El alcohol, el tabaco, la mala vida, la inseguridad e inclusive el sobrepeso y la obesidad están acabando con los mexicanos. Pero hay otro asesino silencioso que se está encargado de “exterminar” a la población y ese es la diabetes.
Por muchas campañas preventivas que estén circulando en los medios de comunicación, folletos que se distribuyen en los hospitales o testimonios de conocidos que la padecen, los mexicanos siguen siendo víctimas de problemas como diabetes.
Y es que la población joven ahora es mucha más sedentaria que generaciones anteriores y en gran medida eso se debe al excesivo uso de dispositivos tecnológicos y a la poca actividad física que realiza. Esto aunado a la deplorable alimentación a la que está acostumbrada.
En 2013, cuando se puso en práctica la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, se esperaba que las cifras comenzaran su descenso y que cambiara el panorama para los obesos y diabéticos, pero ha sido todo lo contrario y aún no se han presentado avances en este campo, de acuerdo al Quinto Informe de Gobierno.
De hecho, la tasa de mortalidad por diabetes aumentó de 81.4 decesos por cada 100 mil habitantes en 2015 y se estima que este año la cifra cierre con 87 muertes por cada 100 mil mexicanos, siguiendo esta tendencia en 2018.
De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en 2016, alrededor de un millón de mexicanos afirmaron no haber visitado a un doctor para una consulta rutinaria y el 24.7 por ciento de los diabéticos tenía riesgo de sufrir complicaciones entre las que destacan infartos, pérdida de la vista e insuficiencia renal. La probabilidad que tenía de tener complicaciones ese porcentaje de diabéticos era de 49.8 por ciento.
Según la OCDE, es altamente necesario que las personas se informen sobre los peligros que conllevan a sufrir un infarto ya que, por otro lado, el 47.3 por ciento aseguró no saber que tenía hipertensión, otro asesino silencioso que acecha a los mexicanos.
Es inconcebible que menos del 50 por ciento de los pacientes diabéticos logra un tratamiento adecuado para alcanzar –por lo menos– los objetivos glucémicos que recomienda la American Diabetes Association.
Las diabetes tipo 1 no puede prevenirse con la información que actualmente está al alcance de todos (en centros especializados, en la Red y en los medios de comunicación, por ejemplo). Sin embargo, el tipo 2 sí puede prevenirse –junto con el riesgo de muerte prematura por problemas derivados de esta enfermedad– siempre y cuando las personas se alimenten sanamente, hagan ejercicio moderado y con frecuencia, eviten los malos hábitos como fumar y controlen su tensión arterial, además de su consumo de lípidos.
Complicaciones por diabetes
La Retinopatía Diabética puede llegar a etapas avanzadas como el Edema Macular Diabético y es la principal causa de ceguera en las personas que padecen diabetes. Es decir que 11.5 millones de mexicanos tienen riesgo potencial de presentar los mencionados problemas.
“Si a esto le sumamos que en términos generales en nuestro país la detección es tardía y el control de la diabetes no es la óptima, estamos ante un grave problema de salud pública con serias consecuencias para los pacientes y para las instituciones, aseveró el retinólogo”, como señaló en un comunicado la Asociación Mexicana de Retinopatía Diabética A.C.
¿Quién tiene la culpa?
Se señala a autoridades, se reprueban duramente iniciativas y campañas públicas y privadas, pero no se toma en cuenta que la mayoría de los habitantes del país tienen su salud en el último lugar de sus prioridades.
Lamentablemente, en algunos casos, eso se debe a que no tienen suficientes recursos para atenderse y tratarse (mucho menos para tomar medidas preventivas).
José Narro Robles, titular de la Secretaría de Salud, estableció que al día alrededor de un millón de mexicanos reciben atención médica y que se practican casi 10 mil cirugías (tanto en el sector público como en el privado).
Narro Robles también indicó que en los últimos 15 años se han reportado un millón de muertes a causa de la diabetes. Y una de cada cuatro personas de la población no sabe que la padece, por ello acude con un experto cuando la enfermedad ya está avanzada.
Por eso es necesario que la información completa se de a conocer, así como se comparten memes y videos en redes sociales diariamente.