El Día Nacional del Libro coincide con el natalicio de la poeta mexicana Sor Juana Inés de la Cruz. Estos son algunos beneficios de la lectura

Día Nacional del Libro; ¿por qué se celebra el 12 de noviembre y cuáles son los beneficios de leer?

El Día Nacional del Libro coincide con el natalicio de la poeta Sor Juana Inés de la Cruz. Estos son algunos beneficios de la lectura

Conocer a un monstruo hecho de cadáveres humanos, atrapar a una mítica ballena gigante, presenciar la épica batalla entre un caballero y unos molinos de… es decir, imponentes gigantes. Estas son sólo algunas de las aventuras que puedes vivir a través de la lectura. Por eso, el 12 de noviembre se celebra el Día Nacional del Libro.

Leer sin duda es un acto de crecimiento intelectual. Nos permite ampliar nuestro vocabulario y nos ayuda también a tener más recursos expresivos al momento de compartir nuestras ideas con otras personas.

Según el Gobierno de México, algunos otros beneficios también son el fomento a la creatividad e imaginación (especialmente en las infancias). Esto ayuda en su desarrollo cognitivo.

Además, se ha demostrado que la lectura también ayuda a mantener controlados los niveles de estrés. Se trata de una excelente herramienta para relajarnos.

Día Nacional del Libro: 43 años de fomento a la lectura

Cada 12 de noviembre se celebra en México el Día Nacional del Libro. Se instituyó por decreto presidencial en 1979 en el marco del nacimiento de la poeta mexicana Sor Juana Inés de la Cruz (1651).

La mujer, también conocida como “La Fénix de América” fue una defensora de la lectura, así como una reconocida escritora.

De esta forma, se vinculó el natalicio de la “Décima Musa” (otro de sus apodos) con la celebración de las letras, los libros y el gusto por la lectura. La propia Sor Juana es una maravillosa exponente en este ámbito, además de ser un ejemplo nacional.

México actualmente no es reconocido como un país lector. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las personas en nuestro país leen en promedio 3.9 libros por año. Si bien es la cifra más alta que se registró desde 2016, aún estamos lejos de países como Finlandia, donde leen un promedio de 47 libros anualmente.

Lee también: Lluvia de estrellas Leónidas 2022: ¿Cuándo y cómo verlas desde México?

10 derechos de la persona lectora

Leer es una actividad divertida y, como ya vimos, con diversos beneficios. De hecho, el escritor francés Daniel Pennac incluso elaboró un decálogo. Las personas lectoras tenemos derecho a:

  1. No leer.
  2. Saltarnos las páginas.
  3. No terminar un libro.
  4. Releer.
  5. Leer cualquier cosa.
  6. Al bovarismo (la insatisfacción ante una lectura).
  7. Leer en cualquier sitio.
  8. Hojear.
  9. Leer en voz alta.
  10. Callarnos.
Te puede interesar