Día Nacional de los Pueblos Mágicos. ¿Cuáles son los favoritos?

La fecha fue establecida por Decreto Presidencial en 2020 y celebra los 177 destinos que actualmente tienen la distinción
Abida Ventura Abida Ventura Publicado el
Comparte esta nota

Este 5 de octubre se celebra el Día Nacional de los Pueblos Mágicos, que celebra los 177 destinos que tienen este nombramiento en el país.

La fecha fue establecida por Decreto Presidencial en 2020 y se eligió ese día porque fue cuando se otorgó el primer nombramiento a una localidad en 2001. El pueblo fue Huasca de Ocampo, en el estado de Hidalgo.

El nombramiento se otorga a lugares con “atributos simbólicos, históricos y leyendas, llenos de hechos trascendentes y un encanto peculiar”, de acuerdo con la Secretaría de Turismo del Gobierno de México.

Este nombramiento preserva la historia, tradiciones y cultura de nuestro país, lo que eleva la calidad de vida de sus habitantes, ya que realizamos y generemos, a partir de eso, un turismo comunitario acorde con la política humanista de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo”, declaró hoy Josefina Rodríguez Zamora, actual secretaria de Turismo en el marco de la celebración.

El organismo celebra los 177 sitios que en todo el país cuentan actualmente con esta distinción e invita a descubrirlos.

La celebración de esta fecha fue establecida mediante un Decreto Presidencial en 2020. Foto: Cuartoscuro

¿Cuáles son los sitios más visitados?

Y aunque cada estado de la República cuenta con sus propios pueblos mágicos de preferencia y hay otros que son más frecuentados en determinadas épocas, hay algunos que sobresalen en las distintas listas de preferencias.

Te decimos cinco de los más visitados:

Orizaba, Veracruz

Recientemente, la revista México desconocido, especializada en turismo y cultura, colocó a esta población veracruzana como uno de los favoritos de sus lectores.
Con una amplía oferta de atractivos, Orizaba se ha colocado como un destino favorito para los amantes de la naturaleza, ya que es posible ir a caminar en sus montañas o aventurarse en sus ríos, grutas, barrancas y cascadas. Para los más atrevidos, está la opción de escalar el volcán más alto de México.

En el pueblo, además, es posible visitar sus distintos monumentos arquitectónicos que van desde la época virreinal hasta la porfiriana. También es posible echar un vistazo a todo el pueblo desde su Teleférico, así como degustar una gastronomía única, como el chileatole, molotes, pambazo veracruzano, tripas de leche y más.

Cholula, Puebla.

En Puebla, uno de los pueblos mágicos favoritos es Cholula, tanto por su accesibilidad como por su riqueza arquitectónica y cultural.

Considerada una de las poblaciones vivas más antiguas de América cuya fundación data del año 500 a.C., esta localidad destaca por la producción de sidra, pirotecnia, alfarería, popotillo y talavera.

Uno de sus mayores atractivos es la Iglesia de los Remedios, ubicada en lo más alto de lo que fue la Gran Pirámide cuya base se considera la más grande del mundo.

Bacalar, Quintana Roo.

Desde hace unos años, esta localidad de la Riviera Maya se ha convertido en uno de los sitios preferidos de los viajeros nacionales y extranjeros.
Este sitio, que destaca por su vegetacion selvática y su laguna con aguas de color turquesa hasta el azul profundo, es un lugar ideal para bucear, nadar y prácticar esnórquel.

La localidad fue fundada por los mayas hacia el año 415 d.C. con el nombre de Sian Ka’an Bakhalal y actualmente desde ahí es posible recorrer las cavernas subacuáticas del Cenote Azul, así como visitar zonas arqueológicas enclavadas en la selva.

Tequisquiapan, Querétaro.

Según la revista México desconocido, este municipio queretano es uno de los favoritos de los locales, así como de los capitalinos por su proximidad a la Ciudad de México.
Su excelente clima y atractivos, como su famosa Ruta del Arte, Vino y Queso, lo convierten en uno de los destinos favoritos.

Además de la degustación de vinos y quesos, en ese lugar también se puede explorar la historia del lugar y de la explotación minera, como en la localidad de La Trinidad, donde es posible conocer el proceso de extracción de la ágata, piedra semipreciosa abundante en la zona.

Álamos, Sonora

En el norte del país uno de los pueblos mágicos favoritos es esta localidad sonorense.

También conocida como “La Ciudad de los Portales”, Álamos fue construida por arquitectos andaluces, por lo que su arquitectura con referencias al estilo morisco evoca a esa región del sur de España.

Su origen se remonta al año 1683 cuando se descubrió la veta de La Europea, una mina al pie de la majestuosa Sierra de Álamos, que conserva una rica biodiversidad. Su mayor época de esplendor fue gracias a esa mina.

Lugar de nacimiento de la legendaria María Félix, Álamos es un destino en el que los turistas pueden disfrutar de la arquitectura colonial y su clima semiseco, así como de la oferta cultural que ofrecen sus museos, como el dedicado a La Doña, que exhibe más de 700 piezas y objetos personales auténticos de la famosa actriz de la Época de Oro del Cine Mexicano.

El nombramiento de “Pueblo Mágico” se otorga a localidades que presentan “atributos simbólicos, históricos y leyendas”. Foto: Cuartoscuro
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil