El corazón es el órgano vital del ser humano, cuya función es bombear sangre a todo el cuerpo; para un mejor desempeño, requiere que la persona tenga una vida saludable. No obstante, las estadísticas por afecciones van en aumento, poniendo en alerta tanto a las personas como a la comunidad médica.
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en México y en el mundo. Los infartos al miocardio y los accidentes cerebro vasculares cobran más de 17 millones de vidas al año, y se estima que esta cantidad ascenderá a 23.6 millones para el 2030, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La importancia de difundirlo permea cuando en el país hay una acumulación de los factores de riesgo como diabetes, obesidad, hipertensión arterial, sedentarismo y colesterol elevado, de los cuales aumentan porque no hay prevención o es muy limitada.
Por ello, en el Día Mundial del Corazón, que se celebra cada año el 29 de septiembre, a partir de que en el 2000 la Federación Mundial del Corazón, con apoyo de la OMS, designara este día para prevenir y controlar padecimientos cardiovasculares.