El cáncer de mama es la enfermedad con mayor diagnóstico en mujeres de todo el mundo. Por desgracia la mastectomía (cirugía que consiste en extirpar el tejido mamario) es uno de los medios para erradicarla; sin embargo, quienes atraviesan este duro proceso tienen una alternativa visual y anímica que ayuda en demasía: el tatuaje restaurativo o tatuaje oncológico.
Dicho procedimiento tiene un impacto positivo, pues quienes se someten a una cirugía de reconstrucción pueden decidir si se lo hacen o no, algo complicado para el artista de la tinta y aguja, pues el reto es igualar el pezón en cuanto a tamaño, forma y color, sin mencionar que debe ser lo más realista posible.
“El desafío más grande es que cuando solamente fue en un pecho hay que igualar al 100 por ciento la aureola y el pezón del otro lugar, o sea, del otro pecho para tener el color exacto y que ellas se vean simétricas“, explicó la tatuadora Andreas Naschielt.
¿Cuáles son los requisitos para ser candidata a un tatuaje restaurativo?
Aunque los tatuajes sean algo común en la actualidad, no aplica así en los del tipo oncológico ya que las pacientes que quieran hacérselo debe ser aptas y cumplir con los siguiente requisitos:
- Que estén en remisión (periodo en el que disminuyen o desaparecen los síntomas de una enfermedad).
- Que ya hayan tenido la cirugía de expansión.
- Que la cicatrización haya quedado completa con un mínimo de 8 meses.
¿Cuánto cuestan los tatuajes restaurativos?
Un tatuaje restaurativo no solo es un diseño para igualar el pecho de quienes atravesaron el duro proceso del cáncer de mama, significa también una sanación emocional. Todas las artistas lo saben y por ello sacan todo su talento en cada caso. Por esta razón tienen un valor significativo que van de los 5 a los 7 mil pesos por pezón.
No obstante, existen estudios como Amuletto que, conscientes de esto, se han dedicado a regalar tatuajes oncológicos desde hace cinco años. De igual forma, se aseguran de que haya privacidad, con los más altos estándares de higiene y uso de anestesia tópica.
De igual forma, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) realiza el servicio de micropigmentación de areola-pezón, sin costo, dirigido a mujeres que han superado el cáncer de mama.
Las afiliadas pueden acudir a los hospitales regionales del instituto para solicitar esta intervención, explicó Anel Arellano Tejeda, de la Dirección Médica del ISSSTE.
¿Quiénes son los artistas del tatuaje restaurativo?
Tatuadores hay muchos, pero no cualquiera puede ejecutarlo como se debe y merece en aquellas sobrevivientes del cáncer de mama. Por esa razón presentamos a algunas de las artistas más reconocidas en el tema:
Este 19 de octubre se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, establecido en 1988, por la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuyo objetivo es generar conciencia sobre la importancia de esta enfermedad y promover que más mujeres se realicen un diagnóstico o tratamiento oportuno para prevenir su desarrollo.
La Secretaría de Salud (Ssa) explicó que la autoexploración mensual a partir de los 20 años, el examen clínico anual desde de los 25 y mastografía a partir de los 40 años, son fundamentales para evitar riesgos.