Un día sin ellas
¿Cómo es un día sin mujeres? Para que se valore su trabajo –sea o no remunerado– y se enaltezcan sus derechos humanos, las mujeres de todo el mundo se unirán al paro internacional que convoca Women’s March. Así, en distintas partes del mundo portarán el color rojo con el fin de solidarizarse en favor de la igualdad de género, no saldrán de compras y se tomarán el día de sus empleos.
María Alesandra Pámanes¿Cómo es un día sin mujeres? Para que se valore su trabajo –sea o no remunerado– y se enaltezcan sus derechos humanos, las mujeres de todo el mundo se unirán al paro internacional que convoca Women’s March. Así, en distintas partes del mundo portarán el color rojo con el fin de solidarizarse en favor de la igualdad de género, no saldrán de compras y se tomarán el día de sus empleos.
En palabras del colectivo Women’s March, “este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, las mujeres y nuestros aliados actuarán conjuntamente por la equidad, la justicia y los derechos humanos de las mujeres y todos los pueblos oprimidos por el género, a través de una demostración de solidaridad económica”.
Aunque pareciera “insignificante”, un movimiento como el mencionado sí puede hacer la diferencia para difundir la voz sobre problemas de índole internacional, tales como la violencia de género y la discriminación a las mujeres.
Y es que “cuando vimos que millones se unieron en enero (de este año), vimos claramente que nuestro ejército de amor es mucho más grande que el miedo, la avaricia y el odio. Volvamos a alzar nuestras voces para decir que los derechos de las mujeres son derechos humanos, sin importar de qué raza, etnia, religión, estatus migratorio, identidad sexual, expresión de género, estatus económico, edad o discapacidad tenga la mujer”, menciona Women’s March en su sitio web oficial.
Y en México, también
Tal como Women’s March en Washington –y diversas ciudades de Estados Unidos y el mundo–, en México también se ha convocado para unirse en el paro internacional “Un Día sin Mujeres”, con el objetivo de que se valore el trabajo de las féminas.
Un ejemplo es lo que propone Immujeres, que incita a la unión al paro, “que se vengan las mujeres, que dejen solas las oficinas, que dejen las labores para que se sienta que realmente hacen falta”, declaró Cindi Solano Espinoza, directora de Immujeres.
Y en Veracruz, también promueven esta protesta pacífica con el fin de ponerle un alto a la violencia de género y para ello se han unido organizaciones como la Red Veracruzana por los Derechos de la Mujer, el Movimiento Amplio de Mujeres y la Red de Mujeres Feministas Veracruzanas.