Día Internacional del Gato: ¿por qué se celebra 3 veces al año?

El objetivo de festejar a los “michis” es crear conciencia sobre la importancia de la esterilización y la adopción responsable
Cecilia L. Garcia Cecilia L. Garcia Publicado el
Comparte esta nota

¿Ya le cantaste “Las Mañanitas” a tu michi? Si todavía no lo haces, estás a tiempo, ya que este 8 de agosto tiene lugar el Día Internacional del Gato; pero, si se te olvida, puedes volver a felicitar a tu amigo peludo el próximo 29 de octubre, ya que esta celebración se realiza tres veces en el año.

De hecho, el gato es el único que tiene tantos festejos, pues incluso en Europa y Rusia se celebra en días diferentes, de acuerdo con Anima Naturalis, una organización que lucha por los derechos de los animales.

¿Por qué se celebra tres veces?

El primer Día Internacional del Gato tiene lugar el 20 de febrero y se celebra en conmemoración a Socks, uno de los “michis” más famosos de la historia, ya que perteneció a Chelsea, hija de Bill Clinton.

Este minino solía aparecer en los actos presidenciales y en las conferencias de prensa, ganando una gran popularidad e incluso tenía un club de fans. Sin embargo, enfermó y finalmente falleció el 20 de febrero del 2009.


Posteriormente, el Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales (IFAW) tomó la decisión de establecer el 8 de agosto como otro Día Internacional del Gato, ya que en este mes los gatos se encuentran en la temporada de fertilidad.

De esta manera, Anima Naturalis explica que el objetivo de esta fecha es crear conciencia sobre los derechos de los animales, así como de la importancia de la esterilización en las mascotas.

Finalmente, el 29 de octubre fue propuesto como una fecha para conmemorar a los gatitos por Colleen Paige, una experta en el comportamiento de estos animales, con la finalidad de generar conciencia sobre la gran cantidad de mininos abandonados.

Hay más de 9 millones de gatos sin hogar

“Sea cual sea la fecha en que se celebre el Día Internacional del Gato, el objetivo es concienciar a la población sobre una tenencia responsable”, explica Anima Naturalis, en especial respecto a la aplicación de vacunas, el respeto a los derechos de los “michis” y sobre todo la esterilización.

Este último punto es muy importante, ya que en México hay 9.13 millones de gatitos en situación de calle, de acuerdo con el estudio Índice de las Mascotas Sin Hogar en México, hecho por Mars.

Además, 32 mil mininos se encuentran viviendo en un albergue, “las mascotas en situación de calle que se reproducen con rapidez contribuyen significativamente al problema”, indicó Mars en su estudio.

A pesar de este lamentable panorama, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que 16.2 millones de gatos se encuentran habitando en los hogares mexicanos.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil