Día Internacional de la Mujer: esta es la historia detrás del origen del 8 de marzo

La lucha por la justicia y el acceso a derechos e igualdad para las mujeres se ha realizado desde hace más de 100 años
Cecilia L. García Cecilia L. García Publicado el
Comparte esta nota

Desde hace más de 100 años, el 8 de marzo es una fecha en la que se busca visibilizar la desigualdad, discriminación y problemáticas que viven las mujeres en todo el mundo; así como la necesidad de acceso a los derechos y la protección de los mismos.

También se lucha por promover la igualdad entre los géneros, la autonomía de las mujeres y se pone sobre la mesa la importancia de empoderarlas en todos los entornos, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Y aunque no hay un único antecedente del por qué se estableció el Día Internacional de la Mujer, ya que en diferentes partes del mundo, años y fechas las mujeres salieron a las calles y alzaron la voz, todas tienen en común el mismo objetivo.

De esta manera, te contamos algunos puntos clave que llevaron a la conmemoración del 8 de marzo y las dolorosas historias que enmarcan esta fecha en la que, además, también se recuerdan los logros que la lucha ha alcanzado y todo lo que aún queda pendiente.

Marchas, opresión y un trágico incendio: Momentos clave

Uno de los principales antecedentes que se tienen, data del 8 de marzo de 1857, cuando en Nueva York, las trabajadoras de una fábrica textil salieron a protestar por las condiciones de trabajo a las que se estaban enfrentando, de acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres.

Pues, aunque esta situación era precaria para ambos géneros, ellas llegaban a recibir hasta menos de la mitad del salario que ganaba un hombre, por lo que pedían mejores condiciones de trabajo, pagos justos y la reducción de la jornada.

No obstante, la manifestación fue brutalmente reprimida por la policía, dejando un saldo de 120 mujeres muertas. Esta situación sentó un precedente en la lucha de las mujeres.

De esta forma, en 1908, 15 mil mujeres se manifestaron en Nueva York para pedir menos horas de trabajo, mejores salarios y derecho a votar. Un año más tarde, el 28 de febrero se conmemoró en Estados Unidos el primer Día Nacional de la Mujer.

Tras ello, en 1909, la Internacional Socialista se reunió en Copenhague en donde la comunista alemana Clara Zetkin propuso conmemorar un Día de la Mujer a nivel global para reconocer el movimiento a favor de sus derechos.

La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países; sin embargo, en esta ocasión no se acordó una fecha exacta para la conmemoración.

Años más tarde, más mujeres, trabajadoras de la fábrica Triangle Shirtwaist, de Nueva York, se sumaron a esa lucha para exigir derechos laborales, ya que querían recibir la misma paga que los hombres, pues realizaban el mismo trabajo.

Así, el 25 de marzo de 1911 hicieron una huelga; no obstante, como era costumbre, el dueño cerró la salida de emergencia con el objetivo de evitar que las trabajadoras se tomasen descansos no permitidos, robos de material o se organizaran, de acuerdo con Amnistía Internacional.

 

Sin embargo, en esta ocasión se presentó un incendio del que no pudieron escapar y cobró la vida de 123 mujeres y 23 hombres. Un hecho que conmocionó la ciudad y tras el cual se reguló el reconocimiento de los derechos de la mujer, explica la organización.

Tras estos trágicos acontecimientos, ese mismo año se conmemoró por primera vez el Día Internacional de la Mujer en diferentes ciudades como Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza, en donde las personas salieron a las calles a marchar.

Por su parte, las mujeres rusas también aportaron a la lucha, ya que, en vísperas de la primera guerra mundial, realizaron su primer Día de la Mujer. Tres años más tarde, en 1917, ellas protestaron ante los 2 millones de soldados muertos por la guerra.

De esta forma, eligieron el último domingo de febrero para declararse en huelga. Cuatro días más tarde el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto, de acuerdo con el Ministerio de Cultura de Argentina. Este día fue un 8 de marzo, según el calendario gregoriano.

Hasta 1975 la ONU lo conmemoró

A pesar de que la lucha por la igualdad y acceso a los derechos de las mujeres llevaba años en pie, fue hasta 1975 cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) conmemoró el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo.

Y en 1979, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, el instrumento internacional más exhaustivo, que tiene como principal objetivo proteger los derechos humanos de las mujeres.

A pesar de los más de cien años, las desigualdades y brechas entre hombres y mujeres siguen vigentes. A los cuales se les han sumado otras problemáticas sociales que atraviesan la vida cotidiana de las mujeres.

Tal como los feminicidios, desapariciones, la violencia de género y acceso a derechos sexuales y reproductivos, por lo cual, cada año se realizan manifestaciones con el objetivo de exigir equidad, justicia y el cese de la violencia machista.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil