Los maestros y maestras son fundamentales para el desarrollo de las sociedades, gran parte de nuestra vida la pasamos con estas figuras de autoridad y aprendizaje, por lo que son muy importantes en muchas etapas de nuestro desarrollo.
Este 15 de mayo en México se conmemora el Día del Maestro y la Maestra, fecha designada para honrar a todos los docentes y educadores de México.
Esta profesión ha estado vinculada al desarrollo y transformación; en las comunidades, el maestro o maestra de escuela se constituía como una figura principal, pues nos acompañan desde preescolar hasta la universidad.
Si te interesa ejercer esta hermosa profesión y convertirte en maestra o maestro, la siguiente información te será de ayuda.
¿Cuánto gana un maestro?
En México, el salario de un profesor depende del nivel educativo en el que enseña el docente, es decir, un maestro de preescolar no ganará lo mismo que uno de secundaria.
Según los tabuladores de salarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el sueldo promedio de un maestro ronda entre los 8 mil 500 y hasta los 10 mil pesos al mes.
Incluso, algunas herramientas de búsqueda en internet como la de Talent, mostró que el sueldo nacional promedio de un maestro en México es 11,023 pesos.
Aproximadamente 44 pesos por hora, lo que sumaría un saldo de hasta 85 mil pesos al año.
Sueldo de profesores de preescolar, primaria y secundaria
Los profesores de un jardín de niños ganan en promedio 9 mil 340 pesos, pero si el docente tiene título de licenciatura de preescolar, puede llegar a ganar aproximadamente 17 mil 843 pesos, en escuelas privadas.
Sin embargo, de acuerdo con el sitio especializado en empleos, Indeed, se indica que el sueldo diminuye si los maestros trabajan en la SEP, pues el promedio mensual es de 7,282 pesos.
En el caso de los profesores de primaria, pueden cobrar aproximadamente 9 mil 802 pesos por una jornada laboral de 25 horas a la semana.
Mientras que un maestro de grupo de primaria nocturna puede ganar 4 mil 227 pesos por 10 horas de trabajo a la semana.
Este salario puede llegar hasta los 17 mil 240 pesos si es un maestro de primaria de tiempo completo mixto y está titulado. Mientras que quienes tienen un puesto como directores, perciben hasta 21 mil 106 pesos al mes.
El portal de empleos, Indeed indica que, los maestros que dan clases privadas perciben salarios que van desde los 7 mil hasta los 14 mil pesos mensuales, y los maestros de primaria que imparten clases en escuelas privadas, el salario mensual promedio es aproximadamente de 7 mil 934 pesos al mes.
El sueldo base de un profesor de secundaria es de 492.75 o 509.70 pesos por hora, es decir, 12, 700 pesos mensuales.
Por otra parte, un director de secundaria puede ganar un sueldo base de 29 mil 345 pesos.
Hay que señalar que este sueldo mensual bruto es por una jornada laboral de 25 horas a la semana y disminuirá según las horas trabajadas.
¿Cuánto gana un maestro de bachillerato?
De acuerdo con el sitio especializado en salarios y trabajos en México, TalentMX, un maestro, que enseña a estudiantes del grado de bachillerato o educación media superior, gana 40 pesos por hora.
El sueldo puede variar por diversos elementos o factores como horas trabajadas, experiencia y sitio de trabajo.
Por ejemplo, un docente de bachillerato puede ganar desde 6,000 pesos al mes hasta un sueldo de 11,273 pesos mensuales, pero si tiene mayor experiencia y diversas certificaciones, puede alcanzar un salario de 16,000 pesos mensuales.
Si el docente labora dentro de la SEP, recibe un grado de clasificación de acuerdo a su estatus, el cual pueden ser:
- Medio tiempo
- Tres cuartos de tiempo
- Tiempo completo
- Horas, semana y mes (HSM)
De igual manera, se clasifican en 6 niveles: profesor asociado – A,B y C; profesor titular – A, B y C
¿Cuánto gana un maestro de la UNAM y del IPN?
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) pagan los siguientes sueldos.
De acuerdo con el mismo Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM, un maestro que imparte clases en la universidad obtiene un sueldo acorde al tipo de categoría en la que se encuentra.
Por ejemplo, un profesor de asignatura, aquellos que brindan clases o asignaturas 9 horas a la semana cuentan con un salario promedio de 4 mil pesos mensuales, de acuerdo con diversos comentarios de trabajadores de la UNAM a través del sitio especializado en empleo Indeed.
Cabe señalar que la mayoría de los profesores y profesoras en la UNAM son de asignatura y además solo tienen acceso a ciertas prestaciones laborales como el aguinaldo, vacaciones y bonos de desempeño.
Mientras que los profesores de carrera o de tiempo completo, cuentan con un salario mayor pero que depende de su nivel:
- Nivel A -16 mil 62 pesos
- Nivel B – 18 mil 70 pesos
- Nivel C – 20 mil 32 pesos
Los profesores del IPN también ganan dependiendo de si es de asignatura o titular.
El Profesor de Asignatura A de la zona económica 2 gana 421 pesos por hora, de acuerdo con el tabulador del IPN.
El sueldo típico de un maestro en Instituto Politécnico Nacional es de 13,875 por mes, esta estimación se basa la opinión proporcionada por empleados de esta institución a Indeed.
Finalmente, el sueldo promedio que un profesor o profesora de UAM recibe por mes en México es aproximadamente de 9,616 pesos.
Y los profesores de universidades privadas
Pese a que los estudiantes pagan altas colegiaturas por estudiar en instituciones privadas, el sueldo de los maestro no es tan diferente mucho respecto a las instituciones públicas.
El sueldo promedio que un profesor del Tecnológico De Monterrey recibe por mes en México es aproximadamente de 19,695, de acuerdo con Indeed.
Mientras que un docente de la Universidad del Valle de México (UVM) recibe por mes un sueldo aproximado de 8,006 pesos.
El sueldo promedio que un profesor recibe por enseñar a estudiantes de Universidad es aproximadamente de 150 pesos por hora.
Para ser profesor universitario es necesario contar con un titulo en licenciatura. Además, se requiere un curso de formación pedagógica que puede durar entre 1 y 2 años dependiendo de la institución.