El 19 de noviembre es la fecha establecida para celebrar el Día Internacional del Hombre con la finalidad de abordar problemáticas que afectan a los hombres y promover su bienestar integral.
La fecha no sólo se centra en la salud física y mental de los hombres, sino que además busca fomentar la igualdad de género así como destacar los aspectos positivos de la masculinidad, según detalla el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Uruguay.
El Día Internacional del Hombre, desde su creación en 1999, ha ido ganando reconocimiento en diferentes partes del mundo y, a través de los años, se han ido realizando múltiples campañas de concientización en diferentes temas que atraviesan a los varones como la salud mental, la prevención del suicidio, la paternidad activa y la lucha contra la violencia de género.
¿Cuáles son los principales objetivos?
Uno de los principales objetivos de este día y conmemoración es desafiar los estereotipos negativos asociados a la masculinidad, a fin de promover un concepto más saludable y positivo.
Con ello, se busca alentar a los hombres a hablar sobre sus emociones y a buscar ayuda cuando la necesiten, para romper así el estigma que generalmente permea en la vulnerabilidad masculina.
Este 2024, el lema para el Día Internacional del Hombre se centra en “La salud y el bienestar de los hombres: un camino hacia la igualdad”, un mensaje a través del cual se invita a la sociedad a reconocer y apoyar la salud de los hombres para lograr una verdadera equidad de género.
El Día Internacional del Hombre es una oportunidad para reflexionar sobre los desafíos que enfrentan los hombres en la actualidad y para promover un diálogo constructivo sobre la salud, la igualdad y el bienestar.