¿Siempre has sentido curiosidad por los videojuegos, pero no sabes por dónde empezar? ¡No te preocupes! El mundo gaming es más accesible que nunca y ofrece una infinidad de experiencias. En esta guía te daremos algunos consejos para que des tus primeros pasos.
Pese a que aún existen muchos estigmas entorno al uso de videojuegos, en realidad puede resultar bastante estimulante y es apto para todas las edades. De hecho, de un tiempo para acá, los juegos de realidad virtual ya se usan con personas adultas mayores para ayudar a envejecer con salud y estimular su intelecto.
Por ello, sin importar la edad, con un manejo adecuado del tiempo en pantalla es posible que cualquier persona forme parte de esta gran comunidad. ¿Por dónde empezar y qué debes saber? A continuación te contamos.
Consejos para ser “gamer”
Define tus gustos y presupuesto
¿Qué tipo de juegos te gustan? Los videojuegos abarcan una amplia gama de géneros, desde los clásicos de acción hasta los más relajantes de simulación. ¿Prefieres aventuras épicas, deportes extremos o resolver puzzles desafiantes?
¿Cuánto quieres gastar? Los videojuegos tienen una variedad de precios, desde títulos gratuitos hasta opciones más costosas. Establece un presupuesto y busca juegos que se ajusten a tus posibilidades.
Elige la plataforma adecuada
En primer lugar puedes considerar las diferentes consolas: PlayStation, Xbox y Nintendo son las principales opciones. Cada una tiene sus características únicas, por lo que la principal recomendación es conocer los juegos que ofrecen y preguntarte cuáles te resultan más atractivos.
Por otro lado están los juegos para computadora. Esta opción ofrece una mayor personalización y una biblioteca de juegos más amplia, pero requiere una inversión inicial más alta.
Finalmente, los smartphones son una puerta de entrada perfecta para los juegos casuales. ¡Que no te digan que no eres gamer si solamente juegas en el celular! Esta puede ser una de las mejores maneras para iniciar y luego dar el salto a otras plataformas.
Arma tu setup (si eliges PC)
Si optas por jugar en PC, necesitarás:
- Un CPU: Asegúrate de que cumpla con los requisitos mínimos de los juegos que quieres jugar.
- Un monitor: La calidad de la imagen es fundamental para una buena experiencia.
- Un teclado y un mouse: Opta por accesorios cómodos y que se adapten a tu estilo de juego.
- Audífonos: Te permitirán sumergirte por completo en el juego y comunicarte con otros jugadores.
Explora la comunidad gamer
Únete a comunidades en línea donde puedas hacer preguntas, compartir tus experiencias y conocer a otros jugadores. Plataformas como Twitch te permiten ver a otros jugadores profesionales o aficionados y aprender de ellos.
YouTube es un gran lugar para ver reseñas y gameplays (personas que juegan) para dar un vistazo a juegos que te llamen la atención y así saber si quieres comprarlos o incluso aprenderlos a jugar.
Esta plataforma incluso tiene su sección dedicada a videojuegos. Hay canales dedicados a toda clase de estilos y tipos de juegos.
Empieza con juegos sencillos y divertidos, dado que iniciar con videojuegos con una gran dificultad puede resultar frustrante, sobre todo para todas las personas que gustan de resolver retos y aprender cosas nuevas, así que lo mejor es empezar poco a poco.
Además, jugar con amistades y familiares puede mejorar muchísimo la experiencia. Hay diversos juegos multijugador que cuentan con grandes comunidades que también nos hacen experimentar un sentido de pertenencia.
Lo más importante es divertirse. No te presiones por ser el mejor jugador desde el principio. El gaming es un hobby y debe ser una fuente de entretenimiento.
Evita el exceso
Finalmente, es importante mantener límites saludables. El uso excesivo y prolongado de videojuegos tiene como resultado un grupo de síntomas cognitivos y conductuales similares a los síntomas de los trastornos por consumo de sustancias o juego patológico, advierten los especialistas Joaquín Manuel González Cabrera y Juan Manuel Machimbarrena.
Asimismo, recomiendan un tiempo promedio de una hora de juego al día, lo que se considera suficiente para una actividad de ocio y recreativa como lo son los videojuegos. En general la recomendación es evitar jugar durante más de dos horas diarias.