¡Cuidado! “El diablo anda suelto” este jueves, ya que es 24 de agosto, fecha en la que se conmemora a San Bartolo, uno de los doce discípulos de Jesús, y aunque parezca extraño, ambos acontecimientos están muy relacionados.
Pues se cree que los días como hoy el demonio sale a las calles y provoca que las personas tengan accidentes o infortunios a lo largo del día, debido a que el santo logró provocar la furia de Lucifer, pero, ¿por qué San Bartolo hizo enojar al diablo?
El día en que le ganaron al demonio
La leyenda cuenta que Bartolomé, también conocido como Bartolo o Natanael en la religión católica, era uno de los apóstoles con más estudios, ya que fue doctor en las leyes judías, por lo cual, en una ocasión fue retado por el mismo diablo.
Este ser maligno envidiaba al santo, ya que contaba con una gran riqueza, debido a que era el propietario de grandes valles, principalmente el Valle de Chicama, una de las regiones más prósperas.
Por lo cual, el demonio decidió jugar en Bartolo y lo retó a una carrera en la que apostaron las tierras. A pesar de que al inicio de la competencia ambos estaban muy cerca, fue al llegar al cerro Gasñape que Lucifer ganó una gran ventaja.
Al ver esta situación, el santo decidió pedirle ayuda a dios y gracias a su fe, logró saltar al otro lado del caudaloso río Chicama, una vez que pisó tierra continuó con la carrera, ganando una gran ventaja del diablo.
Cuando el ser maligno se dio cuenta que iba a perder, intentó hacer la misma hazaña que el santo, sin embargo, no lo logró por lo que se cayó al río y finalmente se ahogó al no poder salir del agua.
¿Por qué se dice “el diablo anda suelto”?
Esta situación y haber perdido la carrera provocó que el diablo se molestara demasiado; así prometió que cada 24 de agosto volvería para cobrar venganza por lo que había sucedido.
Algunas personas tienen la creencia de que el demonio sale a las calles a partir de las 11:00 de la noche del 23 de agosto y permanece fuera causando accidentes hasta el último minuto del 24.
Es por este motivo que el Día de San Bartolo se dice que “el diablo anda suelto” e incluso como parte de la superstición se pide no jugar con fuego, ya que se podría causar un incendio; evitar ponerse en riesgo para no tener accidentes e incluso no salir de casa.