Día de Reyes Magos: ¿Por qué está prohibido enviar la carta en globo en la CDMX?
Los globos que son lanzados en esta fecha pueden causar un grave daño al medio ambiente a causa de sus componentes
Indigo StaffEl Día de Reyes está cada vez más cerca, por lo cual algunos pequeños han comenzado a hacer sus cartas y aunque en muchas familias es común enviarlas en globos con helio, esta acción ya está prohibida en la Ciudad de México.
De esta manera, te explicamos por qué no puedes hacerlo, para que a su vez puedas contarles a los niños el motivo por el cual este año tendrán que dejar sus cartas en el árbol, un zapato o un calcetín, otra de las formas en las que los Reyes Magos reciben los pedidos.
¿Por qué está prohibido enviar la carta en globo?
Es importante que tengas en cuenta que, a pesar de que ver los globos de colores alejarse en el cielo hasta perderse en el infinito puede parecer algo muy lindo, esta acción está dañando al medio ambiente.
De esta forma, desde el 2021 en la Ciudad de México está prohibida la comercialización de globos, debido a la Ley de Residuos Sólidos con la cual no se permiten los plásticos de un solo uso.
En estos entran los globos, platos, desechables, popotes, charolas, varillas y muchos otros productos como vasos, tapas, agitadores y popotes para los cuales también está prohibida la comercialización, distribución y entrega.
Por este motivo, durante estos días podrías ver menos globeros que otros años o te será más difícil encontrar los tradicionales globos para enviar las cartas a los Reyes Magos, pues no está permitido.
¿Por qué contaminan los globos?
A pesar de que lanzar los globos pueda parecer algo completamente inofensivo, esta acción puede causar grandes estragos como la muerte de las aves marinas, quienes no sobreviven luego de ingerir plásticos.
Pues, aunque no lo creas, los globos con helio que lanzamos al aire llegan a viajar hasta 3 mil kilómetros en un día, por lo que alcanzan a cruzar océanos o continentes impactando negativamente en los ecosistemas y la biodiversidad.
Lo anterior, debido a que éstos también pueden llegar a obstaculizar la ruta de vuelo de las aves, ya que sus patas u otras partes del cuerpo suelen enredarse; más aún cuando los globos quedan atrapados en los altos follajes de los árboles.
Pero esto no es todo, ya que al estar hechos con poliuretano, polímeros sintéticos o látex contienen químicos como el amoníaco, el tiuram y el óxido de zinc, ya que éstos hacen que los globos sean resistentes, pero también contaminantes.
Además, un globo de poliuretano tarda 450 años en degradarse y uno de látex de tres a cinco meses, o incluso años si caen en el agua, pero esto no es todo, ya que si llegan a los suelos estos reciben los tóxicos que liberan al descomponerse.
Por este motivo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales señala que “los globos no son el medio idóneo para que las cartas lleguen a los Reyes Magos”.