Halloween y Día de Muertos: similitudes, diferencias, significados y cómo nacieron estas celebraciones

Esta temporada del año es ideal para recordar a los que ya se fueron y para alejar las malas energías
Janet Gómez Janet Gómez Publicado el
Comparte esta nota

Entre finales de octubre y principios de noviembre se celebran en el mundo dos fechas muy importantes, el Halloween, una celebración pagana que tenía por objetivo alejar a las malas energías para proteger la vida de las y los niños, y el Día de Muertos, una celebración ancestral mexicana que honra la memoria de quienes ya se fueron.

Aunque ambas fechas tienen un toque de misticismo que tiene que ver con el más allá, su objetivo es muy distinto entre sí. En la actualidad, tanto el Halloween como el Día de Muertos han sido adoptados a nivel mundial.

¿Qué significado tiene el Halloween?

El Halloween se celebra el 31 de octubre. Se trata de una fiesta pagana de origen celta, cuyo nombre deriva de su nombre en inglés “All Hallows Eve”, que significa víspera de Todos los Santos.

La fecha también tuvo su origen en un festival irlandes llamado Samhain, el cual data de 3 mil años atrás. El festival se celebra durante el fin del verano y el recibimiento de la temporada de cosechas.

El Halloween se celebra el 31 de octubre. Foto: Unsplash

¿Cuál es el significado del Día de Muertos?

El Día de Muertos tiene origen ancestral, pues se cree que los aztecas tenían una fecha determinada para honrar a Mictlantecuhtli, mejor conocido como el señor del Inframundo o del Mictlán.

Para ello, preparaban comida especial y ofrendas con humo del copal, y flores para guiar a las almas en su regreso a casa y algunos días después, cuando tuvieran que volver al Mictlán.

Similitudes entre el Día de Muertos y Halloween

Con el paso de los siglos, ambas fechas evolucionaron de tal manera que su colorido y la creatividad con la que algunas personas las celebran, hizo que el resto del mundo aprendiera a festejarlas.

La similitud más importante de estas fechas es que ambas comparten un toque de misticismo por el más allá; aunque una desde el amor por honrar la vida de los que perdieron la vida, mientras que la otra celebración tiene un halo de juego.

Ambas celebraciones llegaron a Estados Unidos, donde tuvieron gran exposición mundial. Halloween en la década de los años veinte, mientras que el Día de Muertos se hizo popular con el estreno de “Coco, una cinta de Disney.

Diferencias entre el Halloween y el Día de Muertos

La principal diferencia entre Halloween y el Día de Muertos es que tienen objetivos muy distintos. Halloween es aprovechado por las y los pequeños en todo el mundo para disfrazarse y pedir dulces.

En tanto, el Día de Muertos también ha sido adoptado a nivel mundial por cientos de personas para recordar con amor y nostalgia a sus seres queridos que ya no se encuentran entre nosotros.

Además que, mientras en Estados Unidos se pide “dulce o truco” para solicitar alguna golosina de puerta en puerta, en México se pide “calaverita” con una dinámica muy similar.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil