Cobijados por la noche y con la Luna como testigo, los espectadores abordan una trajinera en el embarcadero Las Flores Nativitas, para así recorrer los canales de Xochimilco, que durante estas fechas se visten de amarillo por la flores de Cempasúchil. Después, llegan a la laguna de Xaltocan, en donde encuentran un escenario flotante montado sobre trajineras. Ahí sucederá la obra de teatro La leyenda del Nahual, error, locura y muerte en la Inquisición.
Con una duración de una hora y 20 minutos, los espectadores serán parte de un espectáculo multidisciplinario, porque además de teatro, también hay acrobacias y danzas. Además de los actores y los remeros que participan en el proyecto, los elementos naturales son parte de la historia.
La leyenda del Nahual muestra cómo con la llegada de los españoles y la iglesia católica comenzó la persecución de los usos y costumbres indígenas, entre ellos el nahualismo. Desde un punto de vista místico, escalofriante y emocionante, el público vivirá una historia de novela, con su triángulo amoroso y todo.
Carlos Díaz, productor del montaje, explica en entrevista, que quieren mostrar tres puntos principales: qué era el Nahual para las culturas prehispánicas, cómo lucharon contra su creencia la iglesia católica a partir de la Conquista y lo que se cree de él en la actualidad.
“Para la cosmovisión ancestral, el nahual era un ser divino, un ser protector que se les asignaba a las personas en el momento de nacer y que los protegía durante toda la vida. Cuando llega la iglesia católica, practican la Santa Inquisición y empiezan a perseguir todos los usos y costumbres indígenas de herbolaria y en este caso el nahualismo.
“En la época actual, en los barrios y pueblos de Xochimilco, al nahual lo reconocen como un ser maligno que viola a las mujeres, asesina al ganado y ataca a las personas y son las historias que nos cuentan todavía nuestros abuelos, que conocen nahuales, que son seres ermitaños aislados de la gente y que tienen un vínculo con el diablo, esos son los tres puntos de vista que le mostramos a la gente”, comparte el productor.
Los asistentes, además, podrán disfrutar durante la función de antojitos mexicanos y bebidas sin alcohol de temporada. “La leyenda del Nahual es una experiencia divertida y segura con la que estamos rescatando usos y costumbres prehispánicos”, enfatiza Díaz.
Una tradición familiar
Carlos Díaz proviene de una familia de trajineros, desde sus tatarabuelos esta tradición se ha ido heredando. La necesidad los hizo adentrarse en el mundo de la producción, sin conocimiento ni experiencia.
Antes de La leyenda del Nahual empezaron con La leyenda los volcanes; sin embargo, al ser una historia de amor alejada del terror, tuvo poco éxito. En 2011 decidieron realizar una investigación y tener opciones para decidir qué puesta en escena llevar a cabo en su embarcadero.
“Primero empezamos por la historia de la Santa Inquisición en México y después consideramos que era mejor ponerle un personaje y es como surgió La leyenda del Nahual, error, locura y muerte en la Inquisición y nos hemos presentado durante 13 años consecutivos y este año cumplimos 400 representaciones”, enfatiza.
Carlos se siente orgulloso de todo el camino recorrido. Recuerda que el primer año trabajaron con personas que no eran actores, sino nativos de Xochimilco. Ahora son actores profesionales egresados de escuelas importantes de México, como la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBAL o el Centro Universitario de Teatro de la UNAM.
“No era experto en montajes, era un simple lanchero o trajinero que tomó este proyecto y que lo montó como pudo. En su momento vimos que ninguna chinampa se adaptaba a las condiciones para realizar una obra de teatro y por eso decidimos hacerlo en un escenario flotante y creo que es el sello que nos marca en comparación con los demás espectáculos teatrales. Lo que hemos ido haciendo, y no solamente yo, sino también los remeros, los actores, es que nos hemos ido profesionalizando”, platica el productor.
Ahora son expertos en el manejo de la luz, el sonido y saben reacciones ante las adversidades del clima. También participan acróbatas o danzantes profesionales.
“Algo que beneficia, y que para algunos puede ser una desventaja, es que no estamos en un establecimiento cerrado, no es un foro habitual, donde se lleva a cabo, así que las condiciones climáticas a veces juegan a nuestro favor, a veces en contra, yo creo que más a nuestro favor, en contra cuando llueve, que los actores pues les cuesta un poquito más de trabajo, pero a favor porque es el ambiente, es la luz, son los canales, genera más misticismo.
“Cuando hacemos oscuro, pues es oscuro prácticamente, y en algunos casos dentro del espectáculo tenemos la oportunidad también de interactuar a través de nuestro personal con el público y eso ayuda, vaya, todo el ambiente ayuda a que se adentre el espectador más en la obra de teatro”, considera Díaz.
El productor espera promover con este espectáculo las tradiciones mexicanas y evitar que costumbres como el Halloween sigan ganando terreno.
“El Nahual y este espectáculo rescatan el Día de Muertos y, por otro lado, también ese tipo de eventos son una alternativa diferente a la ya muy conocida en Xochimilco, que es ir a beber, a convivir. Es como más un espectáculo cultural que va enfocado a la familia, a una convivencia más sana”, finaliza.
Adquiere tus boletos
La gente que quiera disfrutar de este espectáculo puede llegar directamente al embarcadero y comprar los boletos en taquilla o a través de su página web:
- Existen tres tipos de boletos:
- Uno general, que solo incluye la obra de teatro y el traslado de trajinera
- Uno preferente, que además incluye alimentos y bebidas durante el evento
- Uno VIP, que también incluye acceso al escenario para tomarse fotografías con el Nahual y el elenco
- Actualmente, cuentan con el 30 por ciento de descuento. Los Boletos están desde 400 y hasta 600 pesos.
Funciones
La leyenda del Nahual se presenta viernes, sábados y domingos, hasta el 12 de noviembre
- Viernes, a las 21: 00 horas
- Sábados, a las 19:00 horas
- Domingos, a las 19:00 horas
- Funciones especiales:
- Miércoles 1 de noviembre, a las 19:00 y 21:00 horas
- Viernes 3 de noviembre, a las 19:00 y 21:00 horas