La ofrenda es uno de los elementos más importantes del Día de Muertos, ya que con ella recordamos a nuestros seres queridos que han fallecido, pero cuando la celebración llega a su fin, ésta se debe quitar.
Conoce más: Puentes y días feriados de noviembre 2022: así quedan los descansos por Día de Muertos y la Revolución
De esta forma, si tu colocaste un altar para honrar a tus familiares y amigos, e incluso mascotas, te explicamos cuándo debes retirar la ofrenda, y según la tradición, qué debes hacer con los alimentos que hayas puesto.
¿Cuándo debes quitar la ofrenda de Día de Muertos?
La ofrenda por el Día de Muertos se suele colocar desde finales de octubre, ya que se tiene la creencia de que las personas, y mascotas, que fallecieron comienzan a visitarnos desde el 27 de este mes.
Lo anterior, depende de la manera en la que hayan fallecido; no obstante, el 2 de noviembre es la fecha con la que concluyen las celebraciones y es también el último día en que los difuntos visitan la Tierra y los altares que se colocaron.
De esta forma, según la tradición, la ofrenda se puede quitar el 3 de noviembre, ya que el Día de Muertos llega a su fin un día antes, por lo que se cree que las almas de los difuntos ya se han ido.
¿Qué hacer con los alimentos?
En las ofrendas es común colocar alimentos y bebidas que les solían gustar a las personas que ya fallecieron, e incluso hay quienes creen que luego de la visita de los difuntos, estos pierden su sabor, ya que las almas se llevan su esencia.
A pesar de ello, se acostumbra comer el pan de muerto, dulces, frutas y bebidas que se hayan colocado en la ofrenda, una vez que ésta se retira, e incluso se suele repartir entre familiares, amigos e incluso con los vecinos.
No obstante, es importante que tengas en cuenta que, si se trata de alimentos preparados, éstos pueden haber entrado en proceso de descomposición, por lo que deberás verificar que se encuentren en buen estado antes de ingerirlos.