DHL ‘les come el mandado’
Hay muchas expectativas sobre la incursión de Amazon y Google en el negocio de los vehículos aéreos no tripulados –drones– desde que se hicieron públicos sus proyectos Prime Air y Project Wing, respectivamente.
Eugenia RodríguezHay muchas expectativas sobre la incursión de Amazon y Google en el negocio de los vehículos aéreos no tripulados –drones– desde que se hicieron públicos sus proyectos Prime Air y Project Wing, respectivamente.
Ambos gigantes tecnológicos ya realizaron pruebas con estos robots que apuntan a distribuir paquetería a los clientes, entre otras aplicaciones –grandes rutas de carga y paquetes de ayuda de emergencia, en el caso de Google–. Pero enfrentan un gran reto, dado a que la Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés) solo autoriza a las compañías a realizar sus pruebas en el extranjero, fuera de Estados Unidos. Esto limita a Google y Amazon de conocer realmente cómo se comportarían los drones en el medio ambiente del país donde quieren adaptar la tecnología.
Este reto se traduce en desventaja, si se compara a ambas compañías con un proyecto del servicio postal más grande de Europa, Deutche Post DHL, una compañía que, desde diciembre del 2013, está realizando todo lo que ni Google ni Amazon están haciendo: el envío de drones en misiones destinadas a obtener datos sobre cómo estos vehículos, llamados “parcelcopters”, se comportan en ciertas condiciones climatológicas.
La compañía, además, ha comenzado a operar los “parcelcopters” en las primeras misiones de la vida real, con la entrega de suministros médicos de la ciudad de Norden a Juist, una isla remota en la que habitan menos de 2 mil personas.
Newsweek reportó que no solo se trata de un viaje de 12 kilómetros, sino que las condiciones climáticas alrededor del área de la isla son más severas. Las consecuencias envían un mensaje a Google y Amazon: a la fecha dos de las misiones a Juist han sido aplazadas.
“Las condiciones climáticas siempre juegan un rol importante”, dijo a la revista estadounidense Duja Kuhlmann, portavoz de DHL.
> Drones por montones
Project Wing, el proyecto de Google