Devuelven bienes del patrimonio cultural a México
Las piezas de arte entregadas fueron un cuenco prehispánico del periodo posclásico mesoamericano y una pintura votiva centenaria de 1923
Indigo StaffDos objetos significativos pertenecientes al patrimonio cultural de México fueron devueltos en una ceremonia especial de entrega en la Embajada de México en Canberra. El ministro de las Artes, Tony Burke, devolvió los objetos al embajador de México, Eduardo Peña Haller.
Los dos objetos importados fueron incautados por inspectores del Departamento de Infraestructura, Transporte, Desarrollo Regional, Comunicaciones y Artes con la asistencia de la Fuerza Fronteriza Australiana.
Las incautaciones tuvieron lugar en virtud de la Ley de Protección del Patrimonio Cultural Mueble de 1986, que prevé la devolución de bienes culturales extranjeros que hayan sido exportados ilegalmente de otros países e importados a Australia.
El Ministro para las Artes australiano @Tony_Burke hizo entrega de dos piezas de arte mexicano detectadas por la aduana en 🇦🇺 al embajador de 🇲🇽. Las piezas serán repatriadas y regresarán a su hogar en 🇲🇽.
Lean todos los detalles👇https://t.co/RskLek19GF
📸@PatrickSBell pic.twitter.com/wKkSJh7kIr— Embajada de Australia en México (@AusEmbMex) February 28, 2023
Los objetos son un exvoto, pintura tradicionalmente hecha en México para ilustrar un milagro y honrar la intervención de un santo, y una vasija de cobre que data del siglo 13 elaborada por los indígenas mixtecos.
“Estoy muy contento de que nuestras dos naciones, como signatarias de la Convención de la UNESCO de 1970, puedan trabajar juntas para que estos dos objetos puedan regresar a su legítimo hogar. Estoy orgulloso de trabajar con el gobierno mexicano para proteger y devolver su patrimonio cultural”, mencionó el ministro australiano.
Por su parte, Peña Haller dijo que estaba complacido de que los objetos regresaran a México, donde pertenecen, y reconoció el compromiso de las autoridades australianas de devolver el patrimonio cultural a sus propietarios originales.
“Me gustaría agradecer al gobierno australiano, con quien colaboramos estrechamente, por su compromiso con el retorno seguro de estos objetos a nuestro país, donde podrán ser protegidos por generaciones”, expresó.