Detrás del genio y la figura

Es actor, comediante, cineasta, padre, hijo y, sobre todo, un ser inigualable por su talento y humor desbordante.

Dice no estar viejo a pesar de tener 84 años, pues al agradecer haber recibido el Mayahuel de Plata por su trayectoria en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2016 (FICG), Arau exclamó que “estás viejo si cuando eras niño el Mar Muerto apenas estaba agonizando”.

Hidalgo Neira Hidalgo Neira Publicado el
Comparte esta nota

Tuvo un show de variedades en la televisión cubana, en 1958
El actor fue teniente en las topas cubanas revolucionarias, defendiendo la Bahía de Cochinos
En septiembre, la Cineteca Nacional mostrará una retrospectiva del realizador, con películas que no se estrenaron comercialmente en México
Debutó como extra en la cinta “Ahí viene Martín Corona”, donde también aparecieron sin crédito Ernesto “Che” Guevara, y Fidel Castro
Arau fue un íntimo amigo de Germán Valdés “Tin Tan”, afirmando el gusto del Pachuco por la mariguana
https://youtu.be/9ylqq-4AvhQ

Es actor, comediante, cineasta, padre, hijo y, sobre todo, un ser inigualable por su talento y humor desbordante.

Dice no estar viejo a pesar de tener 84 años, pues al agradecer haber recibido el Mayahuel de Plata por su trayectoria en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2016 (FICG), Arau exclamó que “estás viejo si cuando eras niño el Mar Muerto apenas estaba agonizando”.

Alfonso Arau considera que él fue de los que abrió la brecha para los actuales ponentes del cine mexicano, en el lado de la frontera donde pretende gobernar Donald Trump, “estuvimos siendo parte del boom, provocando el boom, ahí estábamos”, contestó remontándose a que él llegó a la industria hollywoodense en 1995 para hacer “Un paseo por las nubes”.

Hoy el realizador rememora el camino de sus inicios, siendo mimo, comediante, agente de tránsito, estudiante de medicina, bailarín de ballet y hasta vendedor de palomitas, sintiéndose feliz por ser el hombre que ha cumplido los proyectos que siempre ha querido hacer, sin ser impuestos por nadie.

La mira en la dirección

El ícono del cine de la cultura popular se reunió con los Talents de Guadalajara –cineastas, actores y demás personas de la industria en formación– para conversar sus anécdotas personales y profesionales.

En entrevista para Reporte Indigo, Arau comentó que su interés se encuentra en seguir realizando películas más que en actuar, aunque dijo que “no creo poder superar un personaje como el de Lucas Lucatero, a mi me encanta” considerando ésta su actuación favorita, del personaje adaptado de los cuentos de Juan Rulfo, que se hizo en la película “El rincón de las vírgenes” (1972), del director Alberto Isaac.

‘Zemeckis es un genio’

El mexicano recuerda de la experiencia de haber trabajado en Hollywood, el haber disfrutado ser dirigido por el cineasta Robert Zemeckis, en las primeras cintas de su filmografía antes de que hiciera “Volver al futuro” (1985).

“Trabajé con él en ‘Carros usados’, Zemeckis es un genio y esas dos películas, fue un placer hacerlas y me hicieron mucho bien en mi carrera”, dijo refiriéndose como segunda a “Dos bribones tras la esmeralda perdida” (1984).

El águila descalza moderna

Haciendo uso de la imaginación de Arau, se le preguntó dónde estaría su antihéroe creado para la cinta homónima  “El águila descalza” (1971), a lo que el cineasta contestó “yo creo que estaría organizando un nuevo partido, que sería un partido de extremo centro, un partido que tendría solo líderes y ni un solo seguidor, y un partido cuyo lema fuera ‘la lucha no es colectiva, sino multi individual’”, rompió en risas.

Musa, amuleto y hada madrina de Arau

Angélica Aragón acompañó a Alfonso Arau en la presentación de sus memorias tituladas “Así es la vida (Vals para piano)”, en donde el realizador considera que la actriz es su amuleto, su hada madrina y su musa, pues ha procurado que participe en casi todos sus filmes.

La actriz compartió brevemente un comentario ante las cámaras respecto a la oda que le hace el maestro Arau, “lo que pasa es que tenemos muy similares formas de pensar, tenemos miradas muy similares en cuestión de los detalles, la manera de relatar, de transmitir un concepto (…), compartimos un mismo lenguaje”, señaló.

Y declaró que hay una enorme confianza entre los dos, lo que ha definido una amistad de fortaleza con el paso de los años, arraigada con un cariño incondicional, y confesó que su película favorita de Arau es “Un paseo por las nubes”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil