Detectan hongo negro en pacientes con COVID en India; puede desfigurar rostro

Se trata de la mucormicosis, también llamada infección por hongos negros, la cual ha sido detectada en pacientes con COVID-19
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Este lunes, las autoridades de la India informaron que se halló una infección llamada “hongo negro” en algunos pacientes con COVID-19 que ha provocado que incluso desfigure sus rostros.

Se trata de la mucormicosis, también llamada infección por hongos negros, la cual puede dañar los senos nasales o los pulmones cuando se inhalan las esporas.

El Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR) dijo el fin de semana que los médicos que tratan a pacientes con COVID-19, diabéticos e inmunodeprimidos deben estar atentos a los primeros síntomas, como dolor en los senos nasales u obstrucción nasal en un lado de la cara, dolor de cabeza en un solo lado, hinchazón o entumecimiento, dolor de muelas y aflojamiento de los dientes.

La enfermedad, que puede provocar ennegrecimiento o decoloración de la nariz, visión borrosa o doble, dolor en el pecho, dificultad para respirar y tos con sangre, está fuertemente relacionada con la diabetes.

También lee: México registra la cifra más baja de muertes por COVID con 57 en 24 horas

Y la diabetes, a su vez, puede exacerbarse con esteroides como la dexametasona, que se usa para tratar el COVID-19 grave.

“Se han reportado casos en varios otros países, incluidos Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Austria, Brasil y México, pero el volumen es mucho mayor en India”, indicó David Denning, profesor de la Universidad de Manchester y experto en la Organización benéfica del Fondo de Acción Mundial para las Infecciones Fúngicas (GAFFI).

“Y una de las razones es mucha, mucha diabetes, y mucha diabetes mal controlada”.

India no ha publicado datos nacionales sobre mucormicosis, pero declaró que no hay un brote importante. Reportes de medios han señalado casos en Maharashtra y su capital, Mumbai, y Gujarat.

“No es algo de lo que deba entrar en pánico, pero hay que saber cuándo buscar una consulta”, sostuvo Aparna Mukherjee, científica de ICMR.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil