Después de la polio, ¿el enterovirus?

"Aunque el virus de la polio ha sido erradicado de la mayor parte del mundo, otros virus pueden dañar también la médula espinal, lo que lleva a un síndrome similar a la polio", señala un informe presentado en la reunión anual de la Academia Americana de Neurología, en Filadelfia. 

Se trata del “enterovirus”, un síndrome que en el último año y medio ha afectado a 20 personas, especialmente niños, en California.

“Aunque el virus de la polio ha sido erradicado de la mayor parte del mundo, otros virus pueden dañar también la médula espinal, lo que lleva a un síndrome similar a la polio”, señala un informe presentado en la reunión anual de la Academia Americana de Neurología, en Filadelfia. 

Se trata del “enterovirus”, un síndrome que en el último año y medio ha afectado a 20 personas, especialmente niños, en California.

Algunas de las víctimas de dicho síndrome, del que los especialistas no esperan que llegue a epidemia al considerar el mismo como una infección rara, han desarrollado parálisis en cuatro miembros, según la BBC. 

Aunque los síntomas de cinco niños con el enterovirus-68 que fueron vacunados contra el polio, incluyen el movimiento restringido en un miembro y debilidad severa tanto en piernas como en brazos. 

Emanuelle Waubant, neuróloga de la Universidad de California, en San Francisco, dijo que la buena noticia es que “no ha habido ningún aumento evidente en el ritmo de los nuevos casos, así que no creo que estemos a punto de experimentar una epidemia”. 

“Pero es una mala noticia para las personas que tienen la desgracia de desarrollar síntomas que tienden a ser de moderados a graves y que no parecen mejorar demasiado a pesar del tratamiento razonablemente agresivo”, agregó.

El Dr. Keith Van Haren, de la Universidad de Stanford, enfatizó que este “síndrome infeccioso emergente similar a la polio parece ser muy, muy raro”. Y subrayó que en “cualquier momento que un padre vea síntomas de parálisis en sus hijos, estos deben ser revisados por un médico inmediatamente”. 

Los investigadores reportaron que muchas personas pudieron haber sido infectadas por esta cepa del enterovirus sin haber desarrollado síntomas graves, otra característica que el síndrome comparte con la poliomielitis. 

Te puede interesar