Éxodo por narco y crisis hídrica. Temas críticos que puedes oir en estos audiolibros

Nos están matando, de Carolina Hernández, y ¡No estamos exagerando!, de Arantza García son dos investigaciones periodísticas lanzadas por Audiolibre, nueva editorial sonora mexicana que busca crear contenidos originales
Abida Ventura Abida Ventura Publicado el
Comparte esta nota

Desde que comenzó la llamada guerra contra el narco en 2010, en todo el país hay un fenómeno silencioso y doloroso que han padecido centenares de familias en el país: el desplazamiento interno por miedo al fuego cruzado. Sobre la magnitud de esta situación apenas se tienen cifras oficiales y los casos siguen aumentando, recientemente en regiones donde el narcotráfico no se había revelado de manera violenta, como en Chiapas.

“No estamos dimensionando, sobre todo desde el Estado, la gravedad de esa crisis. Como ciudadanía hemos estado viendo historias aisladas, que en 2010 hubo un éxodo de gente en Ciudad Mier; en 2012 gente de la sierra de Sinaloa; en 2024 en Chiapas. No hemos juntado todas esas historias para conectarlas con un factor común: el crimen organizado y la violencia que se ejercen en esas comunidades”, dice a Reporte Índigo la periodista Carolina Hernández Solis, quien presenta una investigación sobre el tema en Nos están matando, audiolibro que ya está en diversas plataformas.

Producido para Audiolibre, editorial sonora mexicana de reciente lanzamiento que busca crear contenido original, no solo adaptar manuscritos ya publicados, la narración ofrece datos que permiten ver cómo el desplazamiento también afecta a habitantes de zonas urbanas, no solo a las comunidades rurales, así como testimonios de personas que relatan su propio éxodo.

Uno de esos testimonios es el de la propia periodista, quien tuvo que dejar su casa soñada en Reynosa, Tamaulipas, debido a la escalada de violencia por el narcotráfico en 2010.

“Empiezo contando que saco esta casa Infonavit en 2009, le pinto la fachada, le pongo flores en el balcón, planto un árbol porque ese va a hacer mi hogar y en el 2010 se inicia la llamada guerra del narco de Calderón y  todo valió. La ciudad se puso horrible y tuve que dejarlo todo”, relata.

¿Cómo afecta el desplazamiento interno a las personas en México?

En esta narración sonora, Hernández Solis pone énfasis no sólo en los datos duros y el contexto, sino en las historias personales, las consecuencias desoladoras que deja en una persona el abandono de su hogar, su ciudad, su identidad, su arraigo, incluso sueños planeados.

“¿Qué es lo que pasa por la mente de alguien que tiene que dejarlo todo? Cuando estás en el periodismo, te acostumbras mucho a los números y  si se habla de que 150 personas salieron de una ciudad, puedes decir: ‘tampoco son tantas’. Tal vez no, pero son 150 historias de gente que no quería irse, que tuvo que dejar su plan de vida. Imagínate lo complejo que es emocionalmente tener que dejar tu casa”, plantea.

La periodista  ve en este audiolibro en clave de periodismo narrativo una posibilidad de presentar esta crisis social de manera más digerible para las audiencias: “Hay muchas partes que están noveladas, pero también es periodismo porque trae datos duros. Está el rigor de un documental o el de un reportaje, pero te da esta libertad creativa de abordar y explorar la emoción, que me pareció maravilloso porque, como periodista, a veces quisieras contar la historia desde el otro lado que tú no viste, cómo viviría esta persona ese momento”..

“Nos están matando”, el audiolibro sobre la crisis hídrica

Nos están matando fue uno de los primeros audiolibros lanzados por la editorial sonora, junto con otro que aborda también una  problemática apremiante  en la sociedad mexicana: la crisis hídrica.

¡No estamos exagerando! La crisis del agua y la posibilidad de salvarla es un proyecto periodístico de Arantza García,  quien se ha especializado en crear  contenidos para radio y plataformas digitales.

Considerada “la primera periodista mexicana en hacer Tiktok”, García ofrece en este entretenido trabajo charlas con expertos  en socioecología, medio ambiente y crisis climática, al tiempo que narra la lucha de comunidades indígenas aledañas a los ríos Atoyac y Xochiac, entre Puebla y Tlaxcala, que sufren la gravedad de la contaminación y escasez de agua limpia desde hace varios años, lo cual deja ver que esa crisis siempre ha estado aquí.

El punto de partida del audiolibro es la historia de una comunidad en la cuenca del Río Atoyac cuyos habitantes, entre ellos muchas amas de casa, se organizaron hace unos años para demandar el saneamiento del agua de ese afluente que sólo propagaba enfermedades y muerte.

 “Es impresionante porque la mayoría son amas de casa, unas no saben leer ni escribir, pero tienen una organización comunitaria. Ellas ven que al estar su río contaminado, también se está contaminando la vida de la comunidad y, por ende, se están violando sus derechos humanos. Hacen un registro de las personas que enferman, se quejan con el gobierno; posteriormente, científicos de la UNAM corroboran que el agua tiene componentes toxicológicos y meten una queja ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y es gracias a ellas, que el agua es un derecho humano reconocida por la Corte”, relata.

En entrevista, la periodista cuenta que esta narración nació de una inquietud propia de entender y conocer a fondo el tema de la crisis del agua en la Ciudad de México, pero en el camino halló esta historia que no sólo le permitió introducir la narración en el audiolibro, sino dar un mensaje más esperanzador: “No quería que fuera un audiolibro donde sólo dijéramos que la crisis del agua ya llegó y siempre estuvo aquí y ya no hay nada que hacer, sino que necesitaba yo misma decir que teníamos esperanza, que podíamos accionar”,  añade.

Ambos audiolibros ya se pueden descargar desde distintas plataformas de audio o en las tiendas Google Play y Apple

Carolina Hernández Solis

  • Tiene 20 años de trayectoria en el periodismo y ha cubierto noticias locales y políticas en Sinaloa y en Tamaulipas
  • Ha trabajado en diversos medios impresos nacionales y, como periodista independiente ha producido la videocolumna Yo qué voy a saber y el pódcast Sin Esdrújulas
  • Colabora con videocolumna para medios como Latinus y para Altavoz

Arantza García

  • Tiene como pasión la radio y las historias
  • Es periodista multimedia de derechos humanos y se considera  “la primera periodista mexicana en hacer Tiktok” con su plataforma EsParaMiTarea, con la cual ha colaborado con diversos medios
  • Es cocreadora del pódcast Voces en Resistencia
Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil