La nave espacial europea “Hera” despegó este lunes, con lo que da inicio a una misión de dos años cuyo objetivo es la investigación de un impacto cósmico, como si se tratara de una escena del crimen.
La intención de la investigación es proteger a la Tierra de posibles impactos de asteroides en el futuro. Es por eso que la Agencia Espacial Europea (ESA) lanzó la sonda espacial que viajará al asteroide que recibió el impacto de la misión Prueba de redireccionamiento del asteroide doble (DART, por sus siglas en inglés) de la NASA.
Se prevé que Hera sobrevuele Marte en 2025 y alcance el doble asteroide Didymos y Dimorphos en 2026. Cabe recordar que en septiembre de 2022, la sonda DART llevó a cabo un impacto controlado en Dimorphos, con lo que consiguió cambiar exitosamente su trayectoria.
Así es como la ciencia quiere proteger a la Tierra
Según información de la NASA, el impacto de DART acortó el periodo orbital de la luna del asteroide y lo acercó a Didymos. Ahora el objetivo de la sonda espacial Hera es investigar cómo cambió exactamente la forma de los asteroides luego del impacto.
Para llevar a cabo sus tareas, Hera fue equipada con doce instrumentos de medición. Dos cámaras proporcionarán las imágenes del asteroide doble, es decir de Didymos y Dimporphos.
Are you in your Hera Era yet 🫶?
We are still on track for a @ESA_Hera launch in a couple of hours on a SpaceX Falcon 9 from Cape Canaveral. Follow @esa for live coverage from 16:15 CEST and follow @esaoperations for details of the countdown. pic.twitter.com/kptgTwkp03
— Josef Aschbacher (@AschbacherJosef) October 7, 2024
La información obtenida durante la misión serán usados para calcular cómo se puede conseguir desviar otros cuerpos celestes. Esto tiene la intención final de saber cómo proteger a nuestro planeta en caso de que se vea amenazado por un asteroide que se dirija hacia acá.
Cabe señalar que en el espacio existe una infinidad de cuerpos rocosos aún sin identificar. Además, de los que se conocen, sólo pocos son clasificados como potencialmente peligrosos para la Tierra. No se espera que ninguno de ellos impacte dentro de este siglo.
Finalmente, también es importante recordar que fue un asteroide, el Chicxulub, el más probable responsable de una de las extinciones masivas de la Tierra. Su impacto ocurrió hace aproximadamente 66 millones de años.