Desfile de Alebrijes Monumentales, en riesgo de desaparecer. Esta campaña busca salvarlo
El Museo de Arte Popular tiene una plataforma en GoFundMe para recaudar fondos que cubran los gastos y la logística del evento de este año
Abida VenturaEl Museo de Arte Popular (MAP) lanza una campaña de recaudación de fondos en la plataforma GoFundMe para que la XVI edición del Desfile de Alebrijes Monumentales en el Paseo de la Reforma se realice este año.
El objetivo, según la información disponible en la plataforma, es recaudar un millón de pesos para cubrir los gastos de organización y logística del evento, que tendrá lugar el próximo 19 de octubre.
Sin el apoyo de donaciones, esta celebración que ilumina nuestras calles y corazones podría no tener continuidad, asegura la asociación Amigos MAP, organizadora de esta campaña. “Juntos podemos mantener vivo este sueño y seguir celebrando nuestra cultura”, añade.
View this post on Instagram
El llamado de apoyo fue lanzado a principios de este mes y ha logrado recaudar apenas 204,350 pesos, por lo que piden sumar esfuerzos para lograr el objetivo planteado. Cualquier persona puede sumarse al proyecto donando desde 100 pesos.
El Desfile de Alebrijes Monumentales es un evento que el Museo de Arte Popular realiza desde 2007 con el fin de que “artesanos, sus familias, colectivos, escuelas e instituciones desfilen con sus alebrijes, llenando de color y tradición las calles del Centro Histórico y Paseo de la Reforma, poniendo en alto el arte popular mexicano”.
Gracias a eventos como este, esa manifestación de arte popular se ha convertido en un símbolo de la cultura mexicana, pues cada año reúne a cientos de espectadores que pueden apreciar estas criaturas míticas, con sus formas fantásticas y vibrantes colores.
¿En qué consiste el Desfile de Alebrijes en Paseo de la Reforma?
En este desfile, que se ha convertido en uno de los grandes atractivos de la ciudad en el mes de octubre, consiste en un concurso donde los interesados participan inscribiendo un alebrije que puede ir desde los 30 centímetros hasta los cuatro metros de altura. Los artesanos o colectivos participantes acompañan sus creaciones.
Al finalizar el evento, estas coloridas piezas se exhiben durante dos semanas en los camellones de Paseo de la Reforma mientras un jurado determina a los ganadores del concurso.
Días después, se realiza en el Museo de Arte Popular una ceremonia de premiación en la que se dan a conocer los primeros lugares y menciones honoríficas.
View this post on Instagram
“Estos premios no solo son un reconocimiento al talento, sino también un apoyo económico para los artesanos y sus familias. Los ayuda a continuar con su maravillosa labor”, recuerda la asociación Amigos MAP.
A lo largo de los años, el desfile en Reforma se ha convertido en un ícono de la Ciudad de México y ha reunido a más de 500 mil espectadores y aproximadamente 250 alebrijes participantes en cada edición.
Cualquier persona interesada en participar de esta campaña de recaudación de fondos, puede hacerlo a través de la página web de la plataforma: https://gofund.me/c2e7d7cd
El origen de los alebrijes
Los alebrijes son una artesanía mexicana iniciada por el cartonero Pedro Linares, quien en la década de 1930 estuvo enfermó varios meses, tiempo en el que dijo haber soñado con criaturas fantásticas de cuyas bocas se escuchaba la palabra ¡alebrije, alebrije! Cuando despertó, el artesano decidió inmortalizar a estos seres en cartonería. Poco a poco, sus creaciones se volvieron muy populares.