La obesidad, el sedentarismo, el tabaquismo y la diabetes son factores de riesgo que provocan en las personas trombosis, es decir, la formación de coágulos en arterias y venas que llevan a la discapacidad o a la muerte.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), estudios realizados en países europeos determinaron que la trombosis ha causado más fallecimientos en un año que el cáncer de mama, de próstata, los accidentes automovilísticos y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) en conjunto.
Uno de los grandes retos es que es una enfermedad silenciosa, debido a que en pocos casos la obstrucción sanguínea presenta síntomas hasta que ocurre en una pierna o causa embolia en los pulmones, momento en que se acude a los servicios de urgencias con un problema grave de salud.
Para concientizar y sensibilizar sobre la trombosis, incluyendo sus causas, factores de riesgo, signos y síntomas, prevención y tratamiento, basados en la mejor evidencia científica disponible en la actualidad, la Sociedad Mexicana de Trombosis y Hemostasia (SOMETH), junto con el Grupo Cooperativo Latinoamericano de Hemostasia y Trombosis (CLAHT) impulsan la campaña “Muévete contra la trombosis: Reto 60 x 60”, en la que se exhorta a los participantes a moverse cada 60 minutos durante 60 segundos para evitar la formación de coágulos.
La campaña busca reducir las muertes y discapacidades causadas por esta enfermedad.
Conoce más
Puntos de atención importantes en esta iniciativa:
- Trombosis asociada con cáncer
Este evento es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad, ya que los pacientes con cáncer tienen un riesgo cuatro veces mayor que la población general de desarrollar coágulos sanguíneos graves.
El riesgo depende de factores como cirugía, hospitalización, infección y trastornos genéticos de la coagulación y factores específicos del cáncer, como el tipo, la histología y el estadio de malignidad, el tratamiento y ciertos biomarcadores.
Desde la Unidad de Trombosis y Hemostasia de @Hospital_FJD nos sumamos al #WTD2023
¡Muévete contra la trombosis!🏃♀️🚴♀️🏊♂️ pic.twitter.com/BtLUDRZI0Y
— Nuria Revilla (@RevillaNur) October 13, 2023
- Trombosis asociada con la salud mental.
Desde el diagnóstico, su progreso, e incluso al llegar al síndrome postrombótico, se vive una especie de duelo por la pérdida de la salud, que puede desencadenar en depresión profunda si no son atendidas las necesidades mentales y emocionales del paciente.
El deterioro de la funcionalidad de las personas impacta directamente en su salud general y su calidad de vida. Es preciso que el sobreviviente de un evento trombótico sea adecuadamente manejado por un equipo multidisciplinario capacitado, incluido el especialista en salud mental, con las terapias y recursos adecuados para adaptarse a su nueva condición de vida.
Signos y síntomas de la trombosis
Generalmente, los coágulos se forman en las venas profundas del cuerpo. Esto ocurre cuando se hace más lento el flujo sanguíneo, ya que la sangre se espesa y se aglutina
- Dolor que a menudo comienza en la pantorrilla
- En una minoría de casos puede hincharse la pierna, incluido el tobillo o el pie
- Ocasionalmente aparece enrojecimiento evidente en la pierna o el brazo
- La sensación de calor en la pierna o el brazo afectados
Toma nota
La Sociedad Mexicana de Trombosis y Hemostasia (SOMETH) es una asociación científica sin fines lucrativos, integrada por profesionales de la salud que se dedican al estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades asociadas a cualquier tipo de trombosis o trastornos hemorrágicos
Facebook: SOMETH Evitacoágulos México