El 20 de abril, Día Mundial de la Marihuana, se ha convertido en una fecha especial para todas las personas que consumen o están a favor de la legalización del cannabis; gente que trata de romper tabúes alrededor de esta droga, tal y como lo han hecho varios famosos que no temen admitir en público su gusto por esta hierba.
Es por eso que este “4/20” te contamos sobre los artistas que consumen marihuana de manera abierta, ya que incluso comparten en redes sociales el momento cuando están “quemando”, “dándose un toque”, “fumándose un churro” o “echándose un gallo”.
Y a todo esto, ¿por qué “4/20”?
Antes de comenzar, te contamos por qué el Día Mundial de la Marihuana se celebra cada 20 de abril, ya que hay una historia detrás del porqué el número 4/20 se considera un número referente al cannabis y por lo tanto de la fecha.
Y aunque existen diferentes versiones sobre el hecho, la reconocida por la revista High Times, especializada en la cultura del cannabis, es la anécdota del grupo de estudiantes llamados The Waldos.
Ellos eran alumnos de la secundaria de San Rafael y en la década de los 70 encontraron un mapa en el que supuestamente se mostraba un cultivo de marihuana, por lo que se organizaron para irlo a buscar después de la escuela.
Así, se citaban todos los días a las 4:20 de la tarde; sin embargo, nunca lo encontraron. A pesar de ello, continuaron viéndose a esa hora para fumar juntos y utilizaban el código 4/20 para que nadie sospechara.
Posteriormente esta clave llegó hasta los seguidores del grupo de rock Grateful Dead y se extendió por todo California, popularizándose cada vez más entre los consumidores del cannabis.
De esta forma, ahora el número “4/20” está muy vinculado al consumo de la marihuana o los productos derivados de ella.
Famosos que consumen marihuana y no sabías
Rihanna
La cantante es una de las artistas que ha reconocido de manera abierta su consumo de marihuana en diferentes ocasiones, lo cual ha dado a conocer en redes sociales, en donde sube fotografías fumando cannabis.
Sobre este tema, la intérprete de “Umbrella” dijo en 2013 que le gustaba compartir con sus seguidores todos los aspectos de su vida, ya que quiere contar la verdad acerca de ella.
Patrick Stewart
Este actor, conocido por su papel como el Profesor X, es un gran consumidor del cannabis; no obstante, él lo hace con fines terapéuticos para tratar el dolor de la artritis que lo aqueja, según dio a conocer durante el 2017
“Fui examinado por un doctor que me dio una nota que me daba permiso legal de adquirir, desde una salida registrada, productos a base de cannabis, los cuales, dijo, podrían ayudarme con la artritis que afecta mis manos”, comentó para el diario Daily Mail.
Además, dijo estar a favor de la investigación del cannabis en el área de la medicina, ya que considera que no se han logrado tener avances en este campo por “el prejuicio, el miedo y la ignorancia.”
Cameron Díaz
A pesar de que la actriz no ha hablado abiertamente sobre su consumo de marihuana, en diferentes ocasiones ha sido captada fumando cannabis; además, relató que está segura de haber comprado “hierba” a Snoop Dog.
Lo anterior, debido a que el famoso rapero era el compañero de escuela de la actriz, por lo cual, lo buscaba para que le vendiera la droga: “Snoop Dogg era muy alto y delgado, llevaba muchas colas de caballo en el pelo. Estaba segura que iba a tener hierba de él. ¡Tenía que tenerla!”, comentó.
Jennifer Lawrence
La actriz también ha confesado su consumo de marihuana en diferentes ocasiones; así, señaló que lo hacía para “lidiar con las premieres y la constante presión mediática” provocados por las cintas de Los Juegos del Hambre.
Además, también reveló en el programa de televisión Watch What Happens Live, que acudió a una ceremonia de los premios Oscar bajo los efectos del cannabis, ya que al ver a su hermano fumar, decidió consumir un poco.
Del mismo modo, la actriz dio a conocer que en el rodaje de Don’t look Up también fumó marihuana, ya que su personaje estaba bajo el efecto de las drogas, por lo que pidió permiso para fumar y hacer su actuación más realista.
A pesar de ello, en una entrevista con el diario The New York Times, declaró que ya no lo hace: “A mi suegra le va a encantar esto. ¡Ya no lo hago, soy mamá!”, dijo Jennifer Lawrence entre risas.
Morgan Freeman
Morgan Freeman, uno de los actores más activos en Hollywood y muy recordado por su papel como “dios”, es otra de las personalidades del mundo de los espectáculos que consume marihuana.
Él, al igual que Patrick Stewart, lo hace con fines terapéuticos, ya que padece de fibromialgia, una enfermedad crónica que se caracteriza por producir dolor generalizado en músculos y huesos.
Es así que el cannabis es una de las únicas opciones que le ayudan a aliviar los malestares: “¡La como, tomo, fumo y aspiro!”, confesó en una entrevista con Daily Beast, en la que también se declaró a favor de legalizar la marihuana.
“Tengo dolor fibromiálgico en este brazo, y lo único que me da algún alivio es la marihuana. Han descubierto que a los niños con ataques epilépticos les ayuda y les permite tener una vida. Para mí, eso dice claramente: ¡Legalícenla a lo largo de la frontera!”, dijo Morgan Freeman en una entrevista.
Snoop Dogg
Si alguien no podía faltar en este listado es Snoop Dogg, pues el famoso rapero es uno de los personajes más reconocidos por su consumo de marihuana, incluso ha llegado a fumar cannabis en La Casa Blanca.
Según con diferentes entrevistas, el músico probó esta droga a los 8 años por primera ocasión; mientras que, en 2022, dejó ver que diariamente consume alrededor de 9 cigarros de marihuana al día.
A pesar de que el uso de la marihuana puede tener efectos negativos en el desarrollo cognitivo y la memoria; la Organización de las Naciones Unidas ha reconocido beneficios terapéuticos de algunos derivados de esta planta.
“Se ha demostrado su eficacia como inhibidores de náuseas y vómitos asociados a pacientes con cáncer, para la espasticidad en esclerosis múltiple, como inhibidores del dolor, para aumentar el apetito y la resistencia al síndrome de desgaste”, explicó Manel Guzmán, catedrático de Bioquímica de la Universidad Complutense de Madrid para el diario El País.
Con este tipo de reconocimientos y la lucha en contra de los tabúes, se busca que se abra la investigación sobre sus beneficios terapéuticos y como paliativo a enfermedades crónicas.