El Tyrannosaurus rex, es quizás uno de los dinosaurios más conocidos, ya que este bípedo con una enorme cola y dos pequeñas patas en el frente ha sido recreado en diversas películas; no obstante, hasta ahora se creía que únicamente había una especie, pero, ¿y si hubiera más que un solo tipo?
Esto fue investigado por tres científicos y paleontólogos, quienes publicaron un estudio en la revista ‘Evolutionary Biology’, en donde revelan que habrían sido tres especies distintas del T. Rex, ya que aseguran que los fósiles asignados al tiranosaurio pertenecen a 3 cuerpos diferentes, los cuales representan a nuevas especies.
Así, los investigadores propusieron dos nuevas especies a las cuales llamaron Tyranosaurus regina y Tyranosaurus imperator, del latín “reina” y “emperador”, de acuerdo con National Geographic.
FÓSILES
Sue, el esqueleto de Tyrannosaurus rex más completo del mundo, expuesto en el Field Museum of Natural History de Chicago, Estados Unidos
📷Evolutionnumber, 2019#Cretácico pic.twitter.com/Ng0Z7UbOKp— CRCpaleos (@CRCpaleos) February 8, 2022
“En el caso del Tyrannosaurus, todos los especímenes de América del Norte se han puesto en la misma especie, T. rex y esto se ha convertido en una especie de problema porque nadie estaba probando si eso era realmente cierto o no”, comentó el líder del estudio Gregory Paul.
¿Cómo descubrieron las especies del Tyrannosaurus rex?
En el estudio lo científicos analizaron 37 esqueletos de tiranosaurios, en donde se centraron en los fémures, es decir el hueso de la parte superior de la pierna, y los dientes de la mandíbula inferior; además, trazaron la ubicación de 28 de estos especímenes dentro de la Formación Hell Creek: inferior, media o superior.
Lo anterior resulta importante, ya que entre más bajas y profundas sean las capas de roca, más antiguos deben ser los fósiles. Así, encontraron que había una gran variabilidad en las medidas de los huesos analizados.
More updated Parasaurolophus stuff. Here’s the Kaiparowits species, which has been tentatively referred to P. cyrtocristatus. It’s known from a number of remains across an entire range of ages, from yearlings up to giant adults that outmassed Tyrannosaurus rex! pic.twitter.com/6HFVMkKeww
— TA Holmes (@fadeno_paleoart) February 23, 2022
De esta forma, descubrieron que el grupo de las capas rocosas más bajas y antiguas de la Formación Hell Creek tenía esqueletos robustos y dos pares de dientes en forma de cincel; mientras que los más jóvenes, a pesar de tener un solo par de dientes en forma de cincel, se dividían en dos, pues uno tenía el esqueleto más grueso y el otro más delgado.
Los investigadores consideran que cada uno de estos grupos son una especie propia, ya que descartaron que el sexo, las diferencias y las etapas de crecimiento hayan influido para las diferencias en los fósiles que encontraron.
¿Cómo se clasifican las nuevas especies?
Los investigadores también sostienen que los fósiles se clasifican en tres grupos distintos, basados en parte en la robustez de sus esqueletos y en la presencia de ciertos dientes en forma de cincel, rasgos que desde hace tiempo se ha observado que varían entre los esqueletos de los tiranosaurios.
Así, el Tyrannosaurus rex clásico, definido a partir de un esqueleto que ahora se encuentra en el Museo Carnegie de Historia Natural, cayó en el grupo robusto y joven que encontraron.
¡Os presentamos al nuevo inquilino del museo! Un cráneo de Tyrannosaurus rex de finales del Cretácico. ¡Os espera a la entrada para recibiros! pic.twitter.com/jDZAD80UEU
— Museu UV d’Història Natural (@MuseuHN) December 16, 2021
Por su parte indicaron que el grupo de fósiles más antiguos provienen de la especie que han catalogado como el T. imperator; mientras que T. Regina será la contemporánea más ligera del T. Rex.
Conoce más: Identifican nueva especie de dinosaurio en Portugal; sus dientes se renovaban constantemente
A pesar de lo innovador del estudio, algunos investigadores consideran que falta investigar más, ya que no se hicieron cortes transversales para definir la edad de los dinosaurios cuando murieron; ni se reconstruyó el lugar exacto dónde se encontró cada fósil dentro de la Formación Hell Creek, según con National Geographic.