Un equipo de investigación identificó una proteína que podría ayudar en el tratamiento de enfermedades relacionadas con el envejecimiento. Algunas de ellas son el Parkinson, Alzheimer, enfermedad de Huntington y la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).
La proteína identificada ayuda a eliminar los orgánulos dañados. Estás son subunidades de una célula que llevan a cabo tareas en su interior y son fundamentales para su funcionamiento.
En este sentido, los daños en dichos orgánulos tienen relación con el envejecimiento y algunas enfermedades relacionadas con ello.
¿Cómo se tratan las enfermedades por envejecimiento?
En primer lugar, es importante saber que los orgánulos, las mitocondrias y los lisosomas ayudan a las células a producir energía y mantenerlas sanas.
Según el estudio, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, la proteína llamada dominio hexocinasa que contiene 1 (HKDC1), ayuda a proteger tanto a las mitocondrias como los lisosomas.
El #ejercicio se puede adoptar para prevenir, controlar y tratar enfermedades como la #obesidad, la #diabetes tipo 2, las #ECV, la atrofia muscular relacionada con el #envejecimiento y ciertos tipos de #cáncer
🆓https://t.co/pmnMQR5MYd pic.twitter.com/hDKPx800ir
— Antonio García-Hermoso (@a_garciahermoso) January 22, 2023
“La modulación de la función de HKDC1 podría prevenir la senescencia celular, relacionada con el envejecimiento y las enfermedades asociadas a la edad”, explicó el autor principal del estudio, Shuhei Nakamura, para Euronews Next.
Vale la pena puntualizar que la senescencia celular es cuando las células dejan de dividirse. Esto puede evitar que se vuelvan cancerosas, pero al mismo tiempo contribuyen al envejecimiento.
En este contexto, los científicos de la Universidad japonesa de Osaka y de otras facultades de Medicina que participaron en el estudio señalan que algunos estudio sugieren que prevenir la senescencia podría contrarrestar el envejecimiento humano y las enfermedades relacionadas con la edad.
“La senescencia celular está implicada en muchas enfermedades relacionadas con la edad, como las neurodegenerativas, las cardiovasculares, la fibrosis y la fragilidad”, afirma Nakamura.
En este sentido, la función de HKDC1 puede influir en las enfermedades relacionadas con la edad al prevenir la división celular.