Fue descubierta una nueva especie de ballena extinta que habitó el mar que cubría lo que hoy es Egipto hace alrededor de 41 millones de años. La especie fue denominada ‘Tutcetus rayanensis‘.
El descubrimiento fue descrito en la revista especializada ‘Communications Biology‘. Ahí detallaron que esta nueva ballena es el basilosáurido más pequeño que se ha descubierto hasta ahora. También es uno de los más antiguos de esa familia en África.
Pese a su pequeño tamaño, el espécimen descubierto aportó una gran cantidad de datos sin precedentes sobre su historia vital, la filogenia y la paleobiogeografía de las primeras ballenas.
El estudio destaca que los basilosáuridos, criaturas totalmente acuáticas extintas, representan una etapa crucial en la evolución de las ballenas, así como en su transición de la tierra al mar.
Esta especie desarrolló características similares a las de los peces. Entre ellas destacan un cuerpo mejor adaptado al movimiento bajo el agua, una cola fuerte y aletas. También contaban con pequeñas extremidades lo suficientemente visibles como para ser reconocidas como “piernas”. Se cree que no se usaban para caminar, sino durante el apareamiento.
A paper in @CommsBio describes the fossilised remains of a new species of basilosaurid—an extinct family of fully aquatic whales. The whale is thought to be the smallest known basilosaurid and has been named Tutcetus rayanensis. https://t.co/qDXX0J6TjT pic.twitter.com/ecalg0x4e9
— Nature Portfolio (@NaturePortfolio) August 10, 2023
Así fue el descubrimiento
“La evolución de las ballenas de animales terrestres a hermosas criaturas marinas encarna el maravilloso viaje aventurero de la vida”. Así lo señala Hesham Sallam, director del proyecto.
“Tutcetus es un descubrimiento extraordinario que documenta una de las primeras fases de la transición a un estilo de vida totalmente acuático que tuvo lugar en ese viaje”, agregó.
El espécimen tiene una longitud estimada de 2.5 metros y una masa corporal de aproximadamente 187 kilogramos. Como adelantamos, Tutcetus es el basilosáurido más pequeño que se ha descubierto hasta el momento.
Por su parte, el autor principal, Mohammed Antar, dijo que este descubrimiento “revela una disparidad considerable entre las ballenas durante el Eoceno medio”.