¿Un nuevo planeta? Un cuerpo espacial con características similares a las de la Tierra puede estar perdido en el Cinturón Kuiper. Este es un disco de asteroides y cuerpos que se encuentra más allá de Neptuno y Plutón.
Ahora, un nuevo estudio publicado en The Astronomical Journal dice que el movimiento de algunos objetos transneptunianos se explicaría si al mapa del sistema solar se le agrega un planeta más.
En primer lugar es importante entender que el Cinturón de Kuiper es un disco conformado por rocas congeladas que rodea al sistema solar. Su estructura contiene alrededor de 200 veces más masa que el cinturón de asteroides entre Júpiter y Marte.
En este contexto, los astrónomos consideran que gran parte de esas rocas son parte de un planeta del sistema solar superior que se destruyó en algún momento del periodo temprano del vecindario estelar.
Sería por este motivo por el que la mayor parte de objetos transneptunianos son, en su mayoría, estables y de movimiento predecible.
Astrofísicos japoneses sugieren la posibilidad de un planeta oculto en el Cinturón de Kuiper https://t.co/x5Jumo689J
— David García (@DavidAstronomo) September 2, 2023
¿Cuáles son las características del supuesto noveno planeta?
Según investigadores de la universidad de Kindai y del Observatorio Astronómico Nacional de Japón, algunos objetos transneptunianos siguen un patrón de movimiento y posición diferentes del resto.
En este sentido, la hipótesis que elaboraron es que existen órbitas que responden a un cuerpo superior que hasta ahora no ha sido descubierto. Una simulación por computadora probaron las características que debería tener el supuesto planeta que estaría afectando a las rocas a su alrededor.
El resultado indica que un planeta similar a la composición de la Tierra, de 1.5 a 3 más masivo, podría explicar las tres propiedades fundamentales en el comportamiento de los objetos dentro del Cinturón de Kuiper.
“Predecimos la existencia de un planeta similar a la Tierra y varios objetos transneptunianos en órbitas peculiares en el sistema solar exterior. Estos pueden servir como firmas observables comprobables de las perturbaciones del supuesto planeta”. Así se afirmó en el documento “Is There an Earth-like Planet in the Distant Kuiper Belt?”