Descubren 8 fuentes de ecos de agujeros negros; este es el sonido que producen
Las 8 fuentes de ecos de los agujeros negros permitirán entender cómo los estallidos afectan a las galaxias en las que habitan
Indigo StaffAstrónomos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) han descubierto ocho nuevas fuentes de ecos hechas por agujeros negros que emiten rayos X, los cuales se producen cuando se alimentan.
Esto, es debido a que los agujeros negros son oscuros; no obstante, cuando atraen gas y polvo de una estrella en órbita, pueden llegar a lanzar ráfagas de luz de rayos X que rebotan y hacen eco iluminando brevemente los extremos de un agujero negro.
De esta forma, en un estudio que aparece en el Astrophysical Journal, los científicos del MIT explican que se encuentran rastreando los signos de ecos de agujeros negros con una herramienta llamada “máquina de reverberación”, para poder reconstruir su vecindad inmediata y extrema.
Te puede interesar: Astrónomos descubren una pareja de agujeros negros supermasivos ‘cercanos’ a la Tierra
Así, durante su búsqueda y con ayuda de este aparato, dieron con ocho nuevos sistemas binarios de agujeros negros —es decir, aquellos que cuentan con una estrella que en ocasiones es devorada por el agujero — y que tienen eco en nuestra galaxia.
De esta forma, al compararlos lograron realizar una imagen general de cómo evoluciona un agujero negro durante un estallido, es decir, cómo se ven las ráfagas de luz de rayos X que emiten luego de alimentarse.
¿Cómo se ven los agujeros negros?
En todos los sistemas binarios, en donde se encuentra una estrella orbitada por un agujero negro, encontraron que primero pasan por un estado “duro” y posteriormente llega a uno llamado “suave”.
Ver esta publicación en Instagram
Durante la fase “dura” se genera una corona de fotones de alta energía junto con un chorro de partículas relativistas que se lanzan a una velocidad demasiado rápida, ya que es cercana a la de la luz.
No obstante, luego de esto, el agujero negro emite un destello final de alta energía, antes de pasar a un estado “suave” de baja energía. Este resplandor, podría ser una señal de que la corona se expande brevemente antes de desaparecer.
¿Cómo suena el estallido?
Luego de que los científicos analizarán esta información y realizarán la imagen general, convirtieron los ecos de rayos X detectados en ondas de sonido, con ayuda de los académicos de educación y música del MIT.
De esta forma, la luz de frecuencia más baja corresponde a tonos más bajos en el audio y se puede escuchar cómo las emisiones de rayos X van aumentando gradualmente antes de desvanecerse a medida que disminuyen los estallidos, explica la agencia de noticias RT.
Este descubrimiento, podría ayudar a explicar cómo los agujeros negros supermasivos más grandes en el centro de una constelación pueden expulsar partículas para la formación de una galaxia.
“Curiosamente, estos binarios de agujeros negros parecen ser ‘mini’ agujeros negros supermasivos y, por lo tanto, al comprender los estallidos en estos pequeños sistemas cercanos, podemos entender cómo los estallidos similares en los agujeros negros supermasivos afectan a las galaxias en las que residen”, señaló Erin Kara, profesora asistente de física en el MIT.