La rica oferta cultural en la Ciudad de México incluye en esta temporada decembrina algunas opciones para conocer la tradición de los nacimientos, a través del arte popular y las artesanías.
Uno de los recintos que exhibe una rica muestra de la producción artesanal en torno a la representación católica del nacimiento de Jesús de Nazaret es el Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide en el Centro Histórico de la capital.
Nacimientos. Arte y tradición, que se podrá visitar de manera gratuita hasta el 18 de febrero de 2024, reúne 500 conjuntos conformados por más de 3,600 piezas que forman parte de la Colección de Arte Popular de Fomento Cultural Citibanamex, que es uno de los acervos de arte popular más importantes en Iberoamérica.
En la planta baja del recinto se exhiben 434 piezas y 3 mil 320 conjuntos realizados por más de 200 maestros artesanos mexicanos. Esos trabajos son una muestra representativa del país, pues provienen de 101 localidades y 21 estados.
Nacimientos, Arte y tradición popular en el Palacio de Iturbide es una de las expos mas recomendables de ésta época decembrina. Ademas, permiten tomar fotos (sin flash). Gran acierto pic.twitter.com/zXFJB13Zvn
— Enrique Montalvo (@EnriqueMontalvo) December 29, 2017
Además, en el primer piso, se pueden apreciar 63 conjuntos de 369 piezas provenientes de 15 países de Iberoamérica.
De acuerdo con los organizadores, el origen de la tradición de los nacimientos se remonta a San Francisco de Asís en el año 1223, quien se cree fue el primero en realizar esta escena
“La incorporación de elementos característicos de la región, como la flora, fauna y arquitectura, agregan un toque especial y único a cada conjunto y los convierte en obras de arte que celebran la identidad local y la creatividad de los artesanos”, destacan.
Curada por Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural Citibanamex, la exhibición da cuenta de la variedad de materiales y técnicas artesanales, como el barro, la madera, el papel, las fibras vegetales, la piedra y la cerería, entre otros.
El Palacio de Iturbide está ubicado en Madero 17, Centro Histórico de la Ciudad de México. Horario: lunes a domingo de 10:00 a 19:00 horas.
Producción reciente en el Museo de El Carmen
En el Museo de El Carmen, en San Ángel, se puede ver una muestra de la más reciente creación artesanal en el país.
Nacimientos mexicanos, montada en las salas de la Antigua Cocina y Refectorio del recinto, está integrada por 44 nacimientos de artesanas y artesanos, ganadores del XXVII Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos 2023, organizado por el Fondo Nacional para las Artesanías (Fonart), el Banco Nacional de México, Fomento Cultural Citibanamex, INBAL e INPI.
Ahí se pueden ver piezas elaboradas por creadores de Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, entre otros.
#CULTURA | Para iniciar los festejos decembrinos y con el objetivo de fomentar la creación artesanal del nacimiento de Jesús de Nazaret, abrió la exposición temporal Nacimientos mexicanos abrió en el Museo de El Carmen, en Ciudad de México. Mira más fotos aquí 👉… pic.twitter.com/y9Zmn1uNS0
— Tus Buenas Noticias (@tusbuenas) December 7, 2023
Algunos belenes están hechos con técnicas novedosas, como hoja de maíz modelada y teñida de forma natural, fibra de nopal y barro, o de hueso, obsidiana y cobre. Una de las piezas estrella es la ganadora del Galardón Nacional Nacimientos Navideños Mexicanos, elaborada por el artesano Ramón Franco Ortega, nahua de Olinalá, Guerrero.
Las piezas exhibidas también están a la venta y se podrán ver hasta el 4 de febrero de 2024, en Avenida Revolución 4 y 6, San Ángel. Horario: martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas.
Pieza monumental en Tepotzotlán
El Museo Nacional del Virreinato, en el centro del Pueblo Mágico de Tepotzotlán, exhibe hasta el 11 de febrero un nacimiento monumental, conformado por más de un millar de figuras de barro.
La pieza fue realizada por el artesano veracruzano Felipe Nieva durante la primera mitad del siglo XX y aquí se exhibe con una obra sonora contemporánea, creada por el artista Francisco Eme.