Descubre la furiosa voz de la cantante Anan con su sencillo “Abrir la piel”

Anan es una artista en constante evolución, quien en entrevista reflexiona sobre su trayectoria musical y cómo ha pasado de la experimentación inicial a una mayor claridad en su estilo y objetivos. Además, presenta el sencillo ‘Abrir la piel’ como primer adelanto de su nuevo álbum
Karina Corona Karina Corona Publicado el
Comparte esta nota

En la voz de la cantautora mexicana Anan se desata la furia y resistencia, un lado “más punk” que necesitaba sacar y que ahora comparte a través del sencillo “Abrir la piel”. Después de lanzar varios materiales y trabajar en música para películas, audiovisual, danza y teatro, Anan sintió el impulso de crear algo más visceral.

La pandemia la llevó a experimentar emociones intensas como el enojo y la confusión. En este track, la compositora de Aguascalientes expresa su vulnerabilidad y ternura, pero también su lado “menos amable”, al tiempo que abraza un territorio artístico nuevo.

“Decidí agarrarme de un lado más punk que estaba tocándome a la puerta y en vez de ignorarlo decidí abrirle la puerta y dar el salto, aunque fuera muy diferente a todo lo que he hecho. Dudaba de este cambio, pero he notado un movimiento de colegas que hablan mucho de la vulnerabilidad y de la ternura, de dejar salir ese lado no tan amable”, cuenta Anan.

En entrevista con Reporte Índigo, la cantante revela que su colaboración con el productor Gerry Rosado le ha brindado la oportunidad de concebir un álbum de naturaleza conceptual. Este proyecto se encuentra estructurado en dos partes: “El Interior” y “El Exterior”, los cuales tendrán elementos electrónicos con instrumentos acústicos, tales como la batería y la guitarra.

En ambas secciones, cada una compuesta por cuatro canciones, se exhibirán en formato de trío, incorporando diversos elementos acústicos, vocales y sintetizadores, además de la inclusión de la batería y la guitarra para enriquecer su sonoridad.

“No quería que sonara algo perfecto o algo preciosista, sino con todas sus imperfecciones, con lo ‘sucio’ que puede llegar a tener el sonido por el hecho de estar grabando en situaciones poco convencionales”
AnanCantautora

Este enfoque también se refleja en la estética y el concepto del álbum. Su colaboración en otras áreas, como la música para danza y teatro, le ha abierto nuevas perspectivas creativas.

Ahora ve la música de manera más amplia y se enfoca en la sensación física y lumínica que puede transmitir. Anan se siente más segura y dispuesta a tomar riesgos, incluso cuando va contracorriente, y ha encontrado personas afines en su camino.

“Compuse las canciones pensando en espacios físicos; invento paisajes y lugares tratando de que suenen a ese lugar, cómo quiero sentirme en ese lugar, ya lo tengo muy internalizado, conforme llegan más oportunidades de colaborar con otras áreas siento que ya no puedo ver la música igual, la música puede estar en todos lados”, sostiene.

Explica su origen

En sus inicios, Anan lanzó su primer EP en 2018 titulado Like the Sun with Yellow Feathers, un proyecto que no tenía la intención de compartir. Recuerda que no se imaginaba, por ejemplo, dar conciertos o desarrollarse como cantante. Sin embargo, lo que comenzó como un deseo se ha convertido en una parte integral de su vida artística.

“Siempre lo he tenido, pero ahora siento menos miedo a tomar riesgos, a hacerlo a mi manera y ser congruente con lo que el proyecto necesita. También es difícil, porque muchas veces es sentir que vas contracorriente, pero te das cuenta de que hay muchas otras personas que también están viviendo procesos muy parecidos”, narra.

Actualmente, está a punto de lanzar su nueva canción 'En el Silencio' en octubre y tiene planes para el lanzamiento de otros sencillos para el siguiente año

Anan recuerda con nostalgia esos primeros momentos de duda, como cuando grabó su EP con el productor Rafael Durán y ni siquiera se planteaba lanzarlo. En retrospectiva, se da cuenta de lo curioso y gratificante que ha sido el desarrollo de su carrera. Hoy en día tiene una mayor claridad sobre su estilo y objetivos. Ha acumulado referencias y se siente inspirada al escuchar nueva música.

“Sentía que estaba explorando cómo poder ser música o cómo puedo llamarme a mí misma compositora, hasta la fecha, a veces, me cuesta trabajo, pero todo ha sido a través de experimentar. Actualmente ya tengo mayor claridad, sé lo que me gusta y ya tengo también referencias, que no sé si eso sea bueno o malo, pero sé cómo me gustaría sonar”, puntualiza Anan.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil