¿Sabías que en el polo norte existe un archipiélago donde hay más osos que personas y que está prohibido morir en ese territorio? ¿Sabes cuál es la tribu más aislada del mundo? ¿Sabes que hay una isla donde se puede ver el futuro y es posible cruzar a pie de Rusia a Estados Unidos?
Estas y otras decenas de curiosidades geográficas y culturales se pueden descubrir en el libro Un mundo inmenso (Ariel, 2023), que recopila información sobre algunos de los lugares más insólitos del planeta.
Nacido como un canal de Youtube en septiembre de 2018, que ya suma un millón y medio de suscriptores, el proyecto difunde en lengua española información geográfica con contenidos audiovisuales amenos para las nuevas audiencias. Ese formato, apoyado de infografías, fotografías y mapas, ahora llega al papel en este volumen que reúne 30 historias de entornos únicos y, a veces, inexplicables.
“Cada historia corresponde con un video que hicimos en algún momento en el canal, hay algunos que se hicieron hace cinco años y otros que son más recientes. Son como las mejores historias que hemos contado”, dice a Reporte Índigo Diego Briano, realizador audiovisual y uno de los tres argentinos fundadores del canal.
Briano cuenta que originalmente el canal nació con la idea de “hablar de lugares que fueran poco conocidos, como una especie de canal de viajes para recomendar o contar lugares que estuvieran fuera de lo tradicional y que tuvieran aspectos insólitos”.
Países raros, fronteras difíciles de entender, islas aisladas o con reglas extravagantes; información sobre zonas horarias o proyecciones cartográficas. Sus contenidos audiovisuales pronto tuvieron éxito y sumaron cada vez más seguidores, incluso profesores de geografía que comenzaron a usarlo como material didáctico.
Islas insólitas y fronteras complejas
Hasta el momento, añade, los contenidos favoritos son los relacionados con islas poco conocidas. “Son lugares que siempre llaman la atención, debemos tener unos 40 videos sobre islas, que son lugares donde suceden cosas insólitas por el aislamiento. También estamos tocando mucho el tema fronteras raras, que no están del todo delimitadas o de zonas que están en disputa, ahí siempre hay una historia interesante detrás”.
Entre esas historias están las de la Isla Diómedes, que integra a la isla rusa Imaqliq y a Inaliq del lado de Alaska, en el Polo Norte. Entre ambas hay 3.7 kilómetros de distancia y 21 horas de diferencia; y aunque en teoría sería ilegal, es posible cruzar de Estados Unidos a Rusia caminando cuando las bajas temperaturas congelan el agua que las divide.
Ahí está también la Isla Sentinel del Norte, ubicada entre los territorios continentales de la India y Tailandia, habitada por la tribu más aislada del mundo. Se cree que ahí viven entre 50 y 400 personas, que emigraron desde África a esa isla, pero no tienen ningún vínculo con el exterior, por lo que se sabe muy poco acerca de ellos.
Otra de esas islas insólitas es Fernando de Noronha, en el Atlántico. Ese archipiélago conformado por 21 islas tiene las mejores playas del mundo, vive del turismo, pero es uno de los sitios más caros para vacacionar. Cualquiera que quiera permanecer más de un mes, tiene que pagar una tasa de mil dólares. Además, debido a la baja natalidad, no existe una sola clínica de maternidad, por lo que las mujeres deben ir a dar a luz en Brasil.
Estos son algunos rincones insólitos:
- Svalbard, el territorio en el que está prohibido morir
- Iquitos, la ciudad más grande del mundo a la que no se puede llegar por tierra
- Transnistria, el país que no existe
- Sealand, el “país” más pequeño del mundo
- Kowloon, la distopía anárquica en Hong Kong