Descubre a Virrey, banda tapatía que explora los sonidos olvidados de México
La agrupación tapatía Virrey presenta ‘Escafandras y Peces Diablo’, sencillo que forma parte de su nuevo álbum Marina. En entrevista, Trino, vocalista del grupo, platica sobre su inspiración en México y el mar
Karina CoronaUno de los mayores miedos de Trino Sahagún, voz, guitarra y sintetizadores del grupo Virrey, es el mar. Desde pequeño soñaba con olas gigantes; sin embargo, cuenta a Reporte Índigo que siempre ha buscado enfrentar sus mayores temores por medio del arte y así sanar.
Por lo que trabajar en su próximo álbum titulado Marina, personalmente, se ha vuelto un proceso bello, intenso y de mucha reflexión.
“El mar también es un lugar muy poético, de mucha intensidad y de tranquilidad, a la vez, pero también es amor, de ahí vienen todas las especies, la vida. Entonces, pues es nuestra mamá”, cuenta Trino.
Marina es el segundo álbum de estudio de Virrey, agrupación tapatía que a finales de 2021 lanzó “Líquido”, la primera página en la historia del álbum que resulta la contracara de su debut, el disco Ánima: mientras que este era oscuro y dedicado a explorar las profundidades del alma, Marina navega las posibilidades líricas y sonoras de la vida, el sexo y el mar.
Ver esta publicación en Instagram
El vocalista adelanta que este álbum se lanzará en mayo y tendrá 11 tracks. Actualmente se encuentran promocionando “Escafandras y Peces Diablo”, el cual incluye coros de María Barracuda.
“Siempre hemos trabajado con una línea conceptual, en el caso de Marina es demasiado luminoso. La canción ‘Escafandras y Peces Diablo’ habla de cuando estás enamorado y obsesionado con una persona; de una manera metafórica tratamos el tema del enamoramiento”, explica Trino.
De hecho, agrega, hay una canción que dice “el mar susurra tu nombre, te llama”, por lo que para Virrey se trata de un disco para volver al mar a reflexionar, tranquilizarse, y recargarse de energía.
Para Trino esta producción representa un crecimiento como banda, de cuatro amigos que comparten una misma meta.
“El crecimiento ha sido muy natural, no hemos forzado nada. Hemos tocado y compuesto mucho, hemos peleado, gritado, pero la meta que compartimos es lo que nos vuelve a unir”, dice.
Ver esta publicación en Instagram
Durante estos cuatro años de trayectoria musical, Virrey se ha fortalecido, además se sienten orgullosos de que poco a poco la gente ha entendido lo que desean expresar.
A la par de ver que los números en redes sociales han ido subiendo considerablemente, señal que -considera- habla que están haciendo bien las cosas.
“La gente nos empieza a entender un poco más. En el caso de Virrey disfrutamos lo que nos ofrece nuestras raíces, la globalización y otras culturas. El rock no parte de México, pero lo adoptamos y lo tropicalizamos.
“Somos muy libres, no tenemos una línea o alguien que nos diga que tenemos que hacer hits, eso nos da chance de poder experimentar mucho”, cuenta el vocalista.
Esta ideología les ha permitido ir con otros músicos de diversos territorios, como Oaxaca y León, Guanajuato, quedarse varios días para grabar cosas e involucrar a gente que les aporte una nueva sonoridad.
Sin embargo, Trino explica que la regla número uno es que, primero les guste a ellos, todo con alta calidad.
Ver esta publicación en Instagram
Su inspiración
Virrey se considera una banda que forma parte de la cultura mexicana. Les gusta investigar, lo que va más allá de la “superficie”, es decir, que están rezagadas.
“Hay otro tipo de culturas y tradiciones que son increíbles en México, y a nosotros nos gusta ver ese tipo de lugares. En Tonalá, Jalisco, existen los Tastoanes, son danzantes con unas máscaras de madera y representan cosas como la defensa de la tierra con los españoles y los virus que nos trajeron a México”, detalla.
En la búsqueda de una nueva lírica, el vocalista abunda que tratan de incorporar los sonidos de las bandas de guerra o de la lucha libre con el fin de rendir homenaje a las tradiciones que se han olvidado.
“México es un lugar increíble, todo es surreal. Hay muchísimo de donde inspirarse, nunca terminas de descubrir lo que te puede ofrecer el país. La inspiración es universal, pero hay que tener bien abiertas las antenas”, reflexiona Trino Sahagún.