La literatura —junto con el cine, teatro, fotografía, música, y otras— es una manera de entrar en contacto con la cultura. Leer nos ayuda a conectar con el mundo que nos rodea. Nos permite entenderlo, cuestionarlo e incluso sentirnos identificados e identificadas con él.
En otras palabras, leer permite que desarrollemos nuestro propio sistema de referencias que nos permita apreciar y observar de manera crítica las relaciones entre las creaciones artísticas con sus contextos históricos y los comportamientos de la humanidad.
Sin embargo, es una realidad que no todas las personas cuentan con la misma oportunidad para acceder a la cultura a través de la lectura. Al mismo tiempo, esta desigualdad afecta al desarrollo sostenible, impulsado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Abre un libro y descubre un mundo de infinitas posibilidades 📚✨
La lectura tiene un poder único para transportarnos a mundos inimaginables, ampliar nuestra mente y enriquecernos de formas inigualables. 🌍 📖
El día 23 de abril es el #DíaDelLibro. pic.twitter.com/bTjFZu2w3l
— UNESCO en español 🏛️#Educación #Ciencia #Cultura (@UNESCO_es) April 22, 2023
En México 6 de cada 10 personas mayores de edad y alfabetizadas acostumbran leer. De esta cifra, solo el 34 por ciento consume libros, de los cuales 69.9 por ciento son gratuitos, según el Módulo sobre lectura (MOLEC) del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI).
La piratería en la lectura
“Sin cultura no hay desarrollo sostenible”, reza la UNESCO. Sin embargo, cuando no es posible garantizar un acceso cultural en igualdad de condiciones, ¿cuál es la solución? Algunas personas podrían apuntar a la piratería.
De hecho, la piratería de libros es un tema global que impacta en la industria editorial y a los autores. En México, uno de cada dos libros son piratas, según datos del Centro Mexicano de Protección y Fomento al Derecho de Autor (Cempro).
¿Qué es el derecho de cita y por qué puede interesarte? pic.twitter.com/g1cUqfyWu4
— Creative Commons México (@ccmx) February 10, 2023
Este fenómeno ha generado un debate entre quienes lo consideran un delito que afecta los derechos de autor y quienes lo ven como una forma de democratizar el acceso a la lectura.
Las personas defensoras de la piratería argumentan que esta práctica permite a las personas acceder a libros que de otro modo serían inaccesibles debido a su precio o a su disponibilidad. Además, sostienen que puede ayudar a promover la lectura y a crear una nueva generación de lectores.
Un ejemplo de ello es el proyecto denominado “La Pirateca”, comunidad anónima que basa sus actividades bajo el lema “Los libros no se roban, ¡se expropian!”. Cuentan con una página de internet donde pueden descargarse libros gratuitamente que corre de voz en voz, y cuyas redes sociales continuamente son bloqueadas.
Más de un centenar de libros que pueden descargarse gratuitamente conforman el catálogo de @la_pirateca, una iniciativa que surgió con la finalidad de “expropiar” escritos —muchos de ellos caros o inconseguibles— con una curaduría basada en el afecto.
📚: https://t.co/Or0rBEFmdV pic.twitter.com/CeT3ro7TTr— Corriente Alterna UNAM (@Alterna_MX) January 20, 2022
En contraste, quienes se oponen a la piratería argumentan que esta práctica es un delito que perjudica a los autores y a las editoriales. Señalan que esta práctica priva a los autores de sus ingresos.
Cultura libre y acceso abierto
En este contexto surgen pensamientos y propuestas como la de cultura libre y acceso abierto.
La primera promueve la libertad en la distribución y modificación de trabajos creativos basándose en el principio del contenido libre para distribuir o modificar trabajos y obras creativas, usando Internet así como otros medios.
Los libros, la lectura y la escritura son herramientas clave para acabar con la pobreza y crear la paz https://t.co/nBGxxhXoba #DíaDelLibro📚 pic.twitter.com/5o6FFX7obf
— UNESCO en español 🏛️#Educación #Ciencia #Cultura (@UNESCO_es) April 23, 2017
Por su parte, la UNESCO explica que el acceso abierto (Open Acces, OA, en inglés) es el acceso gratuito a la información y al uso sin restricciones de los recursos digitales por parte de todas las personas.
En este sentido, el organismo explica que el acceso abierto es una herramienta educativa de vital importancia, ya que refuerza los conocimientos de cada persona y ayuda a despertar su creatividad.
Páginas para descargar libros gratis
Afortunadamente hay una alternativa adicional: los libros en domino público. Esto quiere decir que ya no se rigen bajo las leyes del derecho de autor. Por este motivo, es posible usar ese texto, editarlo e imprimirlo o difundirlo en formato digital.
¡Que los libros sean nuestras armas para hacer del mundo un lugar mejor! La lectura tiene el poder de fomentar sociedades del conocimiento abiertas y equitativas para todas las personas.
El 23 de abril es el #DíaMundialDelLibro.https://t.co/npAxulY4tX #DíaDelLibro pic.twitter.com/nKP7moJ1bf
— UNESCO en español 🏛️#Educación #Ciencia #Cultura (@UNESCO_es) April 19, 2023
En este contexto, existen algunas páginas en internet donde puedes encontrar títulos libres de derechos de autor para descargar de manera gratuita. A continuación te compartimos nueve alternativas:
- Amazon eBooks Kindle (en la categoría de top 100 libros gratuitos)
- Apple Books Top gratis
- Google Books Libros gratis
- PlanetaLibro
- Proyecto Gutenberg
- Biblioteca Digital Hispánica
- Biblioteca virtual Miguel de Cervantes
- Dominio Público
- Elejandría