Ayer falleció Roger Ebert a los 70 años. No solo era el crítico más influyente según Forbes en 2007, sino también una referencia para todo aquel que le guste el cine y el periodismo.
La noticia conmocionó al mundo, pues acababa de publicar que bajaría el ritmo de trabajo debido a su lucha contra el cáncer de tiroides papilar.
Desde 1967, su columna semanal en el Chicago Sun-Times se convirtió en un “must” para cinéfilos y melómanos. Al ser un espacio sindicado, se podía leer en más de 200 periódicos de Estados Unidos.
En 1975 se convirtió en el primero en obtener un premio Pulitzer a la Crítica y fue autor de más de 15 libros de cinematografía.
En el 2002, su vida y la de sus ávidos lectores cambió cuando se le diagnosticó el cáncer, razón por la que en 2006 se le retiró parte de la mandíbula en una intervención quirúrgica.
Desde ese año y a raíz de la cirugía, había perdido la capacidad de hablar y comer. Sus últimos años los vivió al cuidado de una enfermera y se dedicó, también, a escribir libros de cocina.
El jueves, quien también obtuvo una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, publicó en su blog que reduciría la cantidad de críticas y que tendría un “abandono de presencia”.
Su batalla contra el cáncer fue dura y en su último post en el “Roger Ebert’s Journal” añadió que él no se iba y que su intención era “seguir escribiendo comentarios selectos”, pero dejaría el resto a un “equipo de talentosos escritores elegidos y muy admirados por mi”.
Además, planeaba reinventar “Roger Ebert Presents At the Movies” en PBS, show que dejó cuando perdió la voz. Para eso pondría en marcha una campaña en Kickstarter.
En diciembre pasado sufrió una fractura de cadera y fue entonces que se comunicó que el cáncer había reaparecido. “Está siendo tratado con radiación, lo que hace imposible que vaya a ver tantas películas como estoy acostumbrado”, dijo el fallecido crítico.
Su voz ya no se escuchaba, ya no tenía glándulas salivales, pero Roger Ebert nunca soltó la pluma. En palabras de Barack Obama: “Roger era el cine. Las películas no serán lo mismo sin Roger”.
Sus favoritas
El Top 10 de películas favoritas de Roger Ebert incluía clásicos que se han disfrutado por generaciones:
— “Citizen Kane”, 1941
— “Apocalypse Now”, 1979
— “Dekalog”, 1988
— “La Dolce Vita”, 1960
— “The General”, 1926
— “Aguirre: The Wrath of God”, 1972
— “Raging Bull”, 1980
— “2001: A Space Odyssey”, 1968
— “Vertigo”, 1958
— “Tokyo Story”, 1953
Inspiración y tecnología
Roger Ebert en TED (2011)