¿Qué provocó el derrumbe de pirámide prehispánica en Ihuatzio, Michoacán?

El INAH confirmó daños en una de las principales estructuras de este sitio arqueológico, que fue una ciudad importante para el imperio purépecha
Abida Ventura Abida Ventura Publicado el
Comparte esta nota

Una de las pirámides gemelas del sitio arqueológico de Ihuatzio, Michoacán, que fue una de las sedes del poderoso imperio purépecha, sufrió un severo derrumbe en su fachada sur.

En redes sociales circularon ayer imágenes que dan cuenta del desprendimiento de una parte de esa yácata. Las causas fueron atribuidas a las fuertes lluvias que se han registrado en la región.

Por la tarde, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmó que esa parte del basamento se desprendió debido a las intensas lluvias, pero también por las altas temperaturas de los meses pasados que agrietaron la estructura y favorecieron la filtración del agua al interior del edificio prehispánico. La dependencia añadió que trabajos realizados en el pasado, con técnicas y materiales que actualmente no están en uso por sus efectos negativos, incidieron también en sus condiciones de conservación.

Detalló que la afectación se registró la noche del 29 de julio, cuando cayó una intensa lluvia. Al día siguiente,  personal del instituto evaluó los daños y reportó “seis de los cuerpos escalonados del llamado Basamento Sur, tanto en su muro exterior de lajas, como en su núcleo y muro de contención”.

“Las actividades de cuantificación de daños continúan y se concentran no solo en recuperar la parte afectada, sino también en intervenir a fondo la estructura del inmueble”, dijo la instancia en un comunicado.

“El INAH cuenta con un seguro que brinda cobertura a las zonas arqueológicas bajo su custodia, por lo que el mismo día 30 de julio de 2024, se notificó a la Aseguradora Agroasemex, a fin de iniciar el trámite de los fondos necesarios para la intervención”, añadió.

Se cree que en este sitio ubicado en la orilla del Lago de Pátzcuaro se guardaba el tesoro de los purépecha

¿Por qué es un sitio importante?

Localizado al margen del lago de Pátzcuaro, Ihuatzio fue, junto con Pátzcuaro y Tzintzuntzan, “sede del poderoso imperio purépecha, que nunca fue sometido por los mexicas”.

Según el instituto, el sitio destaca por sus caminos elevados o huatziri y su Plaza de Armas, que está conformada por dos estructuras piramidales. Una de estas es la que resultó afectada.

Su nombre en lengua purépecha significa “La casa de los coyotes” y comprende una amplia extensión que ha sido poco explorada, aunque sí se han realizado trabajos de excavación, como los que encabezó el arqueólogo Ignacio Marquina en 1929. De  ahí se han recuperado también significativas esculturas prehispánicas, como un Chac Mool que se exhibe en el Museo Nacional de Antropología.

En su página, el recinto explica que “a diferencia de las esculturas del área maya y el Centro de México, el Chac Mool de Ihuatzio es de una talla sobria y esquemática acorde con el estilo escultórico tarasco”.

La información sobre los daños en este sitio también fue compartida en grupos de especialistas y trabajadores del instituto que atribuyeron el desprendimiento a falta de mantenimiento. Esto en el contexto del descontento que en los últimos meses han manifestado distintos colectivos de trabajadores e investigadores, quienes han denunciado falta de atención a sitios arqueológicos en todo el país debido a los recortes presupuestales para esos fines.

Un atractivo turístico

Ihuatzio es una de las seis zonas arqueológicas abiertas al público en Michoacán y, según las estadísticas del INAH, este año ha recibido entre 350 y hasta 1, 133 visitantes al mes. Tan solo el pasado mes de julio recibió 790 visitantes, según reporta la dependencia en su Sistema de Estadística de Visitantes.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil