Con 29 años de edad, Dermot Kennedy se ha abierto camino por su propio pie en el ámbito musical, gracias a que sus padres creyeron en él desde pequeño e impulsaron su carrera, aunque él no se tomó en serio esta profesión en un inicio.
Empezó tocando la guitarra a los 10 años, y a los 14 compuso su primer tema musical, pero fue a sus 17 que salió a las calles para tocar de manera ambulante y ahí encontró su verdadero sonido, el folk pop con un toque de rock, mismo que ha ido puliendo hasta el presente.
Después de pasar por festivales importantes de música como el Bonnaroo, Lollapalooza, el South by Southwest y Austin City Limits, Kennedy sacó su primer disco en 2019, Without Fear, que contiene canciones que fue trabajando desde años anteriores.
Ahora, durante el confinamiento libera un sencillo inspirado en su pasado, pero que funciona en el presente, “Better days”, el cual habla de mantener una actitud positiva a pesar de la adversidad para seguir adelante.
“Cuando escribí la canción pensé ‘esto es definitivamente un sentimiento pandémico’, pero también era algo más que eso, para mí, el hecho de que tenga una relación con la pandemia fue un accidente, porque honestamente la idea surgió a partir de mi lucha con mi música, hace siete años”, describe Kennedy en videollamada.
Este track también, en parte, está inspirado en sus padres, de cómo ellos siempre lo impulsaron a hacer música, pese a que él tal vez no veía un futuro claro dentro de esta profesión. “Better days” habla de estas preocupaciones personales y se sincera con el público esperando que les inspire a pasar el momento duro de la crisis sanitaria.
El nuevo sencillo, ‘Better days’, habla de mantener una actitud positiva a pesar de la adversidad para seguir adelante
“Creo que esa es la belleza de lo que hago, puedes tener una idea que es muy personal, pero puede crecer y tener un significado diferente para quien la escuche, puede que alguien la necesite, si es que lo corrieron de su trabajo, o si alguien tuvo una pérdida recientemente, es la idea de que mejores cosas sucederán eventualmente”, subraya.
Actualmente, Dermot Kennedy se encuentra haciendo una gira en Estados Unidos, además de que ya está preparando su segunda placa. El artista comenta que no tiene prisa de que el material llegue ahora mismo a plataformas, por lo que podría salir a finales de 2021 o incluso en los primeros meses del año próximo.
Dermot Kennedy, en hombros de gigantes
Al ser de Dublín, Irlanda, el cantautor está inmerso en la cultura musical que ha exportado su país durante el siglo XX, y claro, para él U2 es una de sus máximas referencias, además de que se encuentra en la misma disquera que ellos, Island Records.
Así como el cuarteto irlandés tocó en una de sus primeras giras en el anfiteatro Red Rocks en Denver, y también tuvo su paso por el Parque Nacional de Joshua Tree, Kennedy ha seguido la ruta de la banda que fundó el baterista Larry Mullen Jr. y que lidera Paul Hewson “Bono”. El joven compositor incluso revela que es cercano a estos músicos de alto renombre internacional.
“De hecho le mandé un mensaje de texto a Bono cuando llegué a Joshua Tree, ha sido divertido en los últimos meses el haber recorrido este lugar y Red Rocks, y la diversión está en que mi papá es igual que tú, le mencionas Red Rocks y en lo único que piensa es en el álbum de U2, Under a blood red sky”, platica Kennedy del disco que fue grabado in situ, en las montañas de Denver, Colorado.
Recientemente, cuando la agrupación liberó momentáneamente en YouTube sus conciertos más representativos, Dermot Kennedy tuvo una plática con su guitarrista, Dave Howell Evans, mejor conocido como ‘The Edge’, y reconoce que de ellos ha aprendido a seguir perseverante en la música y conquistar nuevos territorios con este arte.
Las tendencias de Irlanda
Al igual que sus colegas irlandeses de la banda de rock Inhaler, quienes platicaron recientemente con Reporte Índigo, Dermot Kennedy comparte el entusiasmo de que exista una escena musical creciente en su país de origen, y pide a los melómanos que se den una oportunidad para escucharlos.
“Irlanda, siendo una nación tan pequeña, ha tenido artistas como Sinéad O’Connor, U2 o Hozier, y todos estos músicos han estado pegando duro, entonces, creo que sí tenemos algo que aportar en términos de composición, y no es que no exista ahora, pero siempre necesitamos de ese apoyo, del gobierno, de la comunidad en general, para que se sepa lo importante que son estos artistas y esta música”, recalca.
Más allá del género que domina, el folk pop, Kennedy también aplaude a talentos que están emergiendo en otro tipo de música, porque opina que lo que importa es que se de a conocer que actualmente hay más creación artística en la pandemia, desde esta pequeña isla.
“Como nación siempre hemos sido contadores de historias, y creo que no hemos perdido de vista eso, por ejemplo, está Fontaines D.C. que son más de heavy rock y punk, y luego está Tolü Makay que hace su propia música; entonces, es muy diversa la oferta musical, y es dar a conocer que es tan colorido como eso”, agrega de sus colegas artistas
Avanzar con la vacuna
Kennedy admite que él era reticente a vacunarse contra la influenza, previo a la pandemia, y año con año dejaba pasar ese momento; sin embargo, ahora con el COVID-19 todo ha cambiado y está más consciente de los riesgos.
El cantante ya fue inmunizado, pero observa que hay mucha incertidumbre.
“El show sigue adelante, y estamos en este momento que honestamente avanzamos día a día, y pues todo es engañoso, a veces llegamos a un lugar donde sí nos permiten tocar, y no queremos poner a nadie en riesgo, y también da un poco de miedo la idea de que no permitan a la gente ir a conciertos, a menos de que estén vacunados, me parece algo intenso”, se debate el músico.