Deprimido y en el clóset. Conoce el despertar sexual de Rodrigo Ciantoro en Cocketeo, el nuevo libro de Dave Brennan

Dave Brennan presenta Cocketeo, el segundo libro de su saga que cuenta las aventuras de Rodrigo Ciantoro. En esta ocasión, narra su adolescencia, su salida del clóset y su despertar sexual, en medio de una depresión que atormenta su vida  
José Pablo Espíndola José Pablo Espíndola Publicado el
Comparte esta nota

En el clóset, deprimido y tomando alcohol solo en su cuarto, así se recuerda Dave Brennan a los 13 años. En esa época oscura la música fue su salvavidas. Su compañera. La aliada perfecta para salir adelante e irse descubriendo para atreverse a vivir sus primeras veces. Parte de su historia, envuelta en ficción, se puede leer en su segunda novela Cocketeo (Libros del Marqués, 2023).

Rodrigo Ciantoro es el protagonista. Un adolescente que, ante una sociedad homófoba y machista, tendrá que iniciar su vida sexual, mientras trata su Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

Sumergido en la depresión, Rodrigo recurre, aparte de alcoholizarse solo en su cuarto, a cortarse los brazos, nunca con el afán de matarse, porque si quisiera “lo haría de otra manera”.

“Describir el dolor, como desinfecta el cúter y traza las líneas en su en su brazo que van dibujando diversas formas, que él llama, a veces, cuadros de Kandinsky, creo que conecta más con las personas que han estado deprimidas”, comenta el autor, en entrevista con Reporte Índigo.

Toda esa situación se refleja con sus amigos en la escuela, con sus maestros, con sus ligues, porque a pesar de que está deprimido, también es un adolescente caliente que busca tener sexo, lo que se vuelve en ese momento una venda que hace que no esté viendo sus problemas y pueda concentrarse en otras cosas.

Cocketeo es la continuación de Dicknidad (2021) y ambos títulos formarán parte de una trilogía que Brennan planea culminar en 2025.

“Cuando empecé a escribir Dicknidad me di cuenta de que no iba a ser solo un libro, sino que serían tres, por varias razones, porque es un número muy estable, muy mágico, porque así a cada uno le podía dar una identidad. Tres porque en la astrología hay como tres signos muy importantes: tu sol, tu luna y tu ascendente; entonces quería que cada uno de los libros representará una de estas y también representan los trastornos de salud mental que he padecido: el TDAH, la depresión en el segundo, y en el tercero no es un trastorno como tal, no tengo Toc, pero sí algunos rasgos obsesivos”, explica el autor.

Dave Brennan tuvo que conectar con su pasado

Lo más difícil de escribir esta segunda entrega para Dave Brennan fue conectar con sus emociones para poder reflejar de manera fiel lo que estaba sintiendo hace 19, casi 20 años atrás. Recordar todo lo que sentía, todo lo que vivió, de alguna manera, lo quería bajonear; sin embargo, el autor se resistió.

Pensó en que ya no estaba ahí, que afortunadamente era otra persona que ha vivido muchas otras cosas padres y que también la sociedad, aunque todavía le falta mucho, ha cambiado, ha recorrido camino, ahora es mucho más tolerante y respetuosa.

“Cuando estaba en el closet, estaba muy bajoneado, creo que muchos en la comunidad pasamos por lo mismo; entonces, ahí fue el primer indicio de Cocketeo”
Dave BrennanAutor

“Gracias a eso y a la terapia, porque en el libro también me apoyé de una terapeuta, pues justo cada capítulo acaba en una interacción con la terapeuta de Rodrigo, que ella es cien por ciento real. Fui a terapia y le dije que me gustaría que leyera cada capítulo, me terapeara y escribiéramos ese diálogo, entonces, literal, es mi terapia”, afirma el autor.

De aquel adolescente depresivo y alcohólico queda poco. Ahora Dave vive su mejor momento profesional, ya que tiene varios proyectos en puerta: la llegada de su segundo libro y sus presentaciones como DJ en algunos antros y fiestas; además de las fiestas que él organiza.

“Nunca había estado tan ocupado, pero la verdad, estoy contento, estoy contento, porque aparte con el TDAH, pues estar ocupado ayuda, ayuda a controlar esta hiperactividad”, comparte.

Signos de puntuación para distinguir los capítulos

Cada capítulo de Dicknidad, Rodrigo Ciantoro vive un encuentro sexual con un signo zodiacal distinto; ahora, en Cocketeo sus ligues se relacionan con signos de puntuación.

“La astrología quedó en Dicknidad y como esta nueva historia se desarrolla en los 2000, cuando yo estaba en la secundaria, la astrología no tenía un boom y yo era bien ñoño, así que signos zodiacales no, pero signos de puntuación sí, como que me vino a la mente por la serie 13 Reasons Why”, expresa el autor.

Los actores de la serie producida por Selena Gómez se tatuaron un punto y coma en la muñeca, que se volvió un símbolo internacional antisuicidio. Esa acción le gustó mucho al escritor, porque donde pudiste haber terminado una oración con un punto, la seguiste con un punto y coma; es decir, donde pudiste haber terminado tu vida, decidiste continuarla.

Cocketeo ya está a la venta en la mayoría de las librerías, en algunos antros y por Amazon

“Se me hizo muy bello y pues al hacer un libro de depresión se me prendió el foco y dije ‘bueno, puedo agarrar lo que para mí significa cada signo, así como este signo habla de continuar una vida y tal vez las secuelas a raíz de tus intentos suicidas, a raíz de tu depresión, pues los demás signos también tienen mucho que decir, el apóstrofo, la coma y el punto’. Me encantó abstraerlos a cada ligue, a cada capítulo de Rodrigo, o sea, por eso decidí que fueran 13”, señala Brennan.

El libro final de esta saga aún “está en pañales” si bien el autor ya cuenta con su aplicación de notas llena de frases, ideas y oraciones, todavía no sabe bien cómo se llamará ni cuál será ahora el distintivo de cada capítulo, pero sí tiene más o menos una idea de cómo va a terminar.

Música para leer

Dave Brennan siempre se ha apoyado de la música, ahora es DJ, pero antes trabajaba en la radio y escribía reseñas de discos y canciones. Para escribir Cocketeo fue a su biblioteca de itunes y puso todas las canciones que escuchaba en su época de adolescente.

Aquí puedes escuchar las canciones: https://tinyurl.com/2xuappjt

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil