¿Depresión laboral?

El ritmo de vida tiene a los ciudadanos del mundo estresados, enfermos, ansiosos y deprimidos, pero en México son las malas condiciones de trabajo con las que laboran las personas día con día las que les generan una mayor opresión
Azaneth Cruz Azaneth Cruz Publicado el
Comparte esta nota

Si alguna vez has considerado que la falta de reconocimiento y ciertas oportunidades en el trabajo merman tu productividad de forma casi involuntaria ¡no estás soñando! Algunos factores como la presión, la falta de prestaciones como el Seguro Social o el Infonavit, el poco crecimiento profesional, el escaso reconocimiento, el descanso nulo, entre otras, pueden estarte generando depresión laboral.

Caracterizada por un sentimiento de profunda tristeza, desánimo y una gran falta generalizada de energía y motivación asociada al trabajo, la depresión laboral se encuentra presente en la vida de al menos uno de cada cinco mexicanos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el trabajo es beneficioso para la salud mental, sin embargo, un entorno laboral negativo puede causar problemas físicos y psíquicos.

En la última década, la depresiòn aumentó 18.4% en todo el planeta; mientras que en México, 40% de sus ciudadanos la padecen

“México es un país en donde particularmente está mal visto salir te a tu hora, las prestaciones tardan en darse o no se dan y para tener vacaciones debes trabajar al menos un año seguido y luego tienes una semana nada más”, explica Esther Chaim, psicoanalista de la Sociedad Psicoanalíticade México.

También agrega que “situaciones como esas bajan, evidentemente, el desempeño del trabajador y lo hacen propenso a la depresión”.

Llegar a las 8 am y salir 12 horas después, no tener horas de descanso adecuadas con un horario establecido ni tener una posibilidad de ascenso profesional a corto plazo, son los principales factores que hacen que una persona sienta profunda tristeza y no tenga ganas de ir a trabajar.

Aunque no funge como un factor relevante para las empresas, la depresión es uno de los principales trastornos de la salud mental que causan discapacidad de acuerdo con la OMS, y al menos 300 millones de personas en el mundo la padecen.

“Es importante ver de dónde viene la depresión, es decir, si ya era una persona deprimida. De no ser así, se debe detectar que está causando la desmotivación de un trabajador, si es el cansancio crónico, el agotamiento, el ausentismo, la irritación, la baja concentración, los malestares físicos y otras situaciones que lo pueden llevar a cometer errores en su empleo causados por la depresión y el estrés”, explica Emilia Kanan, psicoanalista de Fundación APTA.

A este padecimiento que daña de forma profunda la salud mental se suma a otras situaciones que causan estrés y tensión como un área de trabajo reducida, un ambiente congestionado, poca luz natural y una mala ventilación.

Por otra par te, factores como no poder utilizar sus habilidades, destrezas, conocimiento y tener una rutina que no va de acuerdo con sus aptitudes provoca en ellos un sentimiento de gran insatisfacción personal y baja autoestima.

Para la OMS es importante que la formulación de leyes, estrategias y políticas gubernamentales se logren a favor del empleado para que goce de un espacio de trabajo saludable

De acuerdo con una guía publicada por el Foro Económico Mundial, se recomienda que las intervenciones tengan un triple enfoque para lograr que las partes interesadas y el personal de todos los niveles lleven a cabo prácticas de protección, promoción y apoyo evaluando constantemente su eficacia.

¡Alerta depresión!

La depresión es un trastorno mental que se presenta en todos los sectores de la sociedad, incluido, el campo laboral.

En la última década, este trastorno ha aumentado 18.4% en todo el planeta, mientras que en México, 40% de sus ciudadanos tiene depresión.

“Para tratar la depresión laboral es importante asistir con un especialista, ya que al no ser considerada como un padecimiento relevante para las empresas, un patrón no va a aceptar fallas o ausentismos, entonces, la persona se va a sentir más presionada y con más estrés”
Emilia KananPsicoanalista de Fundación APTA

“Sin embargo, para saber qué está pasando y encender los focos que indican que se trata de una depresión laboral, la persona tiene que saber primero qué es la depresión”, asegura la especialista.

De acuerdo con Kanan, la depresión consiste en una pérdida de interés hacia la vida, pesimismo, una gran tristeza generalizada, desesperanza, alteraciones del sueño, del apetito, aislamiento, ansiedad, entre otras situaciones que se reflejan en la familia y el entorno laboral.

Por otra parte, para la psicoanalista Chaim existen alternativas que, de la mano de un especialista, pueden aminorar la depresión y el estrés laboral, tales como actividades fuera del trabajo.

“Buscar una actividad después del trabajo que te permita desconectarte de la parte laboral y dejar de pensar en todos los pendientes que tienes por realizar, despejando tu mente, es una gran ayuda. Puedes ir al gimnasio, correr en un parque, tomar cursos de cocina, yoga o de lo que te guste, además de salir con tus amigos para que los temas laborales se queden sólo en la oficina”
Esther ChaimPsicoanalista de la Sociedad Psicoanalítica de México

La depresión laboral es más común de lo que parece, por lo que asistir a terapia te ayudará a mantener una buena salud mental y comprender el por qué de algunas situaciones que no logras entender completamente.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil