Llega la tarde del domingo, el fin de semana está por terminar, de pronto algunas personas comienzan a sentirse agobiadas, vacías, ansiosas y deprimidas, la sensación es conocida por los especialistas como depresión dominical o blue sunday.
Esta sensación puede hacer que el más grandioso fin de semana se convierta en la peor tortura durante las últimas horas del domingo, principalmente, por que algunas personas no puede lidiar con la idea que el lunes deben de regresar al trabajo o la escuela.
Lee: ¿Por qué no te rinden los fines de semana?
Stuart Brown, psiquiatra y fundador del National Institute for Play en California, señala que el 81 por ciento de los estadounidenses experimentan el blue Sunday y el 59 por ciento indicó, para una encuesta de la institución, sentirse realmente mal durante las últimas horas del domingo.
Brown señala que esta situación es relativamente normal, pues en ocasiones las obligaciones de la semana pueden ser realmente agotadoras, sin embargo, el problema se considera como grave cuando dicha depresión alcanza niveles más altos.
El psiquiatra da esta serie de consejos para evitar la depresión dominical:
Convierte tu domingo en sábado
Normalmente las personas guardan el sábado para reuniones y actividades divertidas, mientras que dejan para el domingo los quehaceres más tediosos, como lavar la ropa o realizar la tarea escolar. Una buena manera de evitar el blue Sunday es intercambiar los planes, así, sí se realizan en domingo las actividades entretenidas, es menos probable que las personas se sientan deprimidas.
Elimina los pendientes desde el viernes
Algunas personas sienten estrés las últimas horas del domingo porque saben que al día siguiente tendrán que enfrentarse con los pendientes que han dejado en la oficina. En ocasiones, la gente prefiere dejar tareas pendientes los viernes con tal de salir temprano del trabajo, lo que puede generar depresión dominical.
Relacionado: ¿Cómo aprovechan los fines de semana la gente exitosa?
No te aísles los domingos
Caer en el modo ermitaño los días domingo puede intensificar la depresión dominical, pues esta se combina con una sensación de soledad. El consejo es no quedarse encerrado en casa, los mejor es salir a realizar alguna actividad que implique relacionarse con otras personas, mucho mejor si se trata de un deporte.
La noche del domingo no terminan a las 7 pm
Mientras que durante la semana las 19:00 horas son sólo el inicio de la noche, en domingo parece ser el final de ésta, por lo que algunas personas prefieren ya no ir a ningún lado. Lo mejor es salir; ir al cine es una buena opción.
El blue Sunday puede ser síntoma de algo más grave
Si la sensación de depresión es realmente insoportable, puede esconder algo preocupante en el fondo, es decir, que las personas no pueden lidiar con el final del domingo, porque no disfrutan lo que hacen en la semana.
El consejo es evaluar si esa depresión proviene de un trabajo que no está satisfaciendo las necesidades personales o una carrera universitaria que no está cumpliendo las expectativas.
Lo mejor es tomarse un tiempo para reflexionar sobre si ese trabajo o carrera está volviendo miserable a la persona poco a poco. En estos casos, la única solución en un cambio de aires.