No tienen perdón… ni escrúpulos. Los hombres como el productor hollywoodense Harvey Weinstein deben pagar y enfrentar a la justicia.
A raíz de que una investigación a cargo del diario The New York Times destapó los casos de acoso sexual que incriminan al productor y cocreador de la exitosa casa productora The Weinstein Company, diversas celebridades se han pronunciado como víctimas de Harvey, mientras que otras han aplaudido la valentía de quienes alzaron la voz, entre las que también destacan reporteras y ex empleadas de The Weinstein Company.
Entre las acusaciones, la prensa y la sociedad están indignadas porque la mujer sufre por agresiones sexuales y no solamente en Hollywood, también en las calles, en las empresas y en el transporte público. En todos lados.
Al menos tres de las féminas que acusan a Weinstein aseguran que el productor abusó sexualmente de ellas y son más de 13 casos en total de acusaciones.
En una de las grabaciones, el productor considerado de los más exitosos e influyentes de esta industria inclusive acepta haber manoseado sin su consentimiento a una modelo y alega que ya es su costumbre hacerlo. El magnate acude actualmente a terapia para este problema y se encuentra retirado de su carrera.
A la lista de acusaciones se sumaron actrices como Ashley Judd, Rose McGowan, Angelina Jolie y Gwyneth Paltrow.
Por su parte, la actriz y realizadora Asia Argento declaró que tuvo sexo oral con Harvey de manera forzada y que no lo denunció en su momento porque tenía miedo de que su carrera se viera afectada, como sucedió con otras.
Al igual que Rosanna Arquette y Mira Sorvino, quienes indicaron en The New Yorker que se callaron porque le temieron al poderoso empresario.
Meryl Streep, Jessica Chastain, Jennifer Lawrence, Lena Dunham, George Clooney, Ben Affleck y Kate Winslet son solo algunas celebridades que se han solidarizado con las víctimas de acoso y abuso sexual, así como quienes se ven afectadas por la falta de equidad de género en el mundo del entretenimiento.
Y es que además de justicia, este escándalo también pone sobre la mesa la importancia de denunciar y de no quedarse callada, a pesar de que se involucre a los dueños del poder. La valentía es clave para evitar que haya más mujeres –y hombres– víctimas de acoso y abuso, en todos los ámbitos, no solamente en Hollywood.
Y en México…
Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la violencia de género en México es una pandemia y la población joven (que tiene entre 15 y 45 años) está expuesta a ser violada.
Cada cuatro minutos ocurre un abuso sexual en el país. Y las cifras de acoso y abuso sexual en el transporte público aumentaron 70 por ciento en el país.
El caso a detalle
Publicación en Piensa Indigo sobre el escándalo de Harvey Weinstein:
bit.ly/HarveyWe
También Marchesa
Esta ola de escándalo también repercutió en la firma de moda Marchesa, fundada por Georgina Champan en 2004. Champan es la esposa de Harvey, quien lo ha apoyado hasta la fecha.
Esta marca que ha vestido a miles de actrices en las alfombras rojas y galas bien estuvo coordinada por el exitoso empresario y productor de cine y ahora pende de un hilo, ya que se cree que las celebridades la boicotearán para apoyar a las víctimas de acoso –y abuso– sexual, por lo que dejarán de portar sus prendas.
Que se vayan todos
Aunque oficialmente Harvey Weinstein fue dado de baja de su propia compañía, la actriz Rose McGowan incitó a la sociedad en la Red a que se sume a la iniciativa de cero tolerancia para que se disuelva por completo The Weinstein Company “tras 30 años de abusos sexuales a mujeres inocentes”.