[kaltura-widget uiconfid=”38045831″ entryid=”0_or85nadi” responsive=”true” hoveringControls=”true” width=”100%” height=”75%” /] Sonriente, de paso suave y siempre amigable con quienes se le acercan para saludarla o pedirle una selfie, así es Elena Poniatowska, que a sus 85 años de edad mantiene la lucidez perfecta, recordando anécdotas de su juventud y estando al día de los acontecimientos nacionales.
El día de ayer la Federación Mexicana de Universitarias A.C. le otorgó el reconocimiento Clementina Díaz y de Ovando al interior del Museo de la Mujer de la Ciudad de México, con motivo de su militancia feminista y por abogar por las mujeres en el mundo.
“Olvidamos que las mujeres han sido punta de flecha, tanto en la cultura como en la ciencia, por eso sería bueno recordar ahora, que es urgente dar a las jóvenes las mismas oportunidades que a los hombres”, resaltó la octogenaria al recibir la presea.
Ante el cuestionamiento de lo que ocurre actualmente con la oleada Weinstein en Estados Unidos y en el mundo, Poniatowska dijo que es necesario seguir denunciando el acoso sexual en todo el mundo.
Si al feminismo, no a las feminazis
No se considera experta en el movimiento que abanderan las mujeres, e incluso dijo desconocer el término feminazi, pero la autora de “La noche de Tlatelolco” condena cualquier agresividad y falta de respeto del género femenino hacia otras personas.
“A mi no me gustan en general las marimachas, ni me gustan las que cachetean a los demás, no tengo mucha opinión de las feminazis, porque nunca me ha tocado en la vida encontrarme alguna”, aclaró.
También recordó que mientras visitaba la prisión Lecumberri, en los tiempos de cuando el pintor David Alfaro Siqueiros se encontraba detenido en el inmueble, había unas mujeres a las que apodaban “Las monas” que abusaban de su autoridad al interior de la cárcel.
“Eran mujeres uniformadas que te inspeccionaban y trataban muy mal a las mujeres más pobres incluso les hacían casi un examen ginecológico a las que llevaban un bebé. Si recuerdo con desagrado a estas mujeres, que eran como mujeres policías (…) ojalá que no haya ni nazis ni feminazis”, expresó mientras inundaron los aplausos en la sala.
‘Escribir es talento natural en la mujer’
La labor que ejercen actualmente las mujeres en México en el periodismo es algo que conmemora Poniatowska de manera alegre, celebra la agudeza de Carmen Aristegui y que Carmen Lira Saade esté al frente del diario La Jornada, además cree que el ingenio nato de las damas es el verterse en las letras.
“Yo creo que el escribir es casi natural en la mujer, es más natural quizá que pintar porque pintar ha resultado más difícil y contamos en la historia más mujeres escritoras, desde Sor Juana Inés de la Cruz, pero también en la historia universal”, comentó la también cronista.
Más mujeres presidenciables
Algo más que la escritora enalteció es que figure el género femenino en la contienda presidencial del 2018, pero más allá de Margarita Zavala, muestra su respaldo para María de Jesús Patricio Martínez, conocida como Marichuy, y que va por la vía independiente.
“La presencia de las mujeres está ganando cada vez más terreno porque ahora sí se habla de Marichuy, no sólo de las mujeres, las comandantas Ramonas o las que estuvieron al lado del movimiento zapatista de liberación nacional en 1994, se habla de otras mujeres y qué bueno que tenemos candidatas mujeres (…) Ojalá que en 2024 haya todavía más mujeres candidatas”, dijo.