Tres organizaciones que promueven la protección del medio ambiente demandaron al gobierno de los Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, por contribuir a que la vaquita marina, especie endémica de México, este cada vez más cerca de la extinción.
La demanda, interpuesta en la Corte Estadounidense de Comercio Internacional, ubicada en Nueva York, destaca que existen menos de 30 vaquitas marinas, las cuales sólo se encuentran en el Golfo de California.
A través de ese recurso legal, exigen a Estados Unidos dejar de comprar camarones y marisco del Golfo de California, y al mismo tiempo los grupos ambientalistas pretenden presionar a México para que éste actúe de forma más enérgica e impida la pesca con redes que ahogan a la vaquita.
“Ha llegado la hora de embargar el marisco mexicano”, aseguró Sarah Uhlemann, del Center for Biological Diversity, uno de los grupos demandantes. “Si México no actúa y de forma inmediata retira estas peligrosas redes del hábitat de la vaquita perderemos a esta marsopa para siempre”.
Uhlemann dijo en entrevista para AP que su grupo y otros llevan décadas presionando a México para que evite que las pesquerías usen redes agalleras en el Alto Golfo de California.
Nuestro país ha prohibido la pesca con estas redes en la zona pero, según Uhlemann, el gobierno no supervisa con firmeza el cumplimiento de esa legislación y existen demasiados vacíos legales que son aprovechados por las pesquerías para seguir usando las ese método de pesca que afecta la existencia de las vaquitas marinas.
Por su parte, Estados Unidos está violando una provisión que dice que se debería prohibir la compra de marisco obtenido a través de pesca que hiere o mata a mamíferos marinos, asegura la demanda, interpuesta el miércoles 21 de marzo.
Con esto, pretenden que el gobierno norteamericano se vea forzado a prohibir la compra de camarones que son pescados en aguas de México con redes que ahogan a las vaquitas marinas.
Los documentos judiciales dicen que la vaquita marina, la marsopa más pequeña del mundo, se extinguirá antes del 2021 si los niveles de pesca actual prosiguen en el Golfo de California. Al igual que los otros mamíferos, las vaquitas respiran aire. Cuando quedan atrapadas en redes no pueden subir a la superficie para respirar y mueren ahogadas.
Además del Center for Biological Diversity, los otros dos demandantes son el Natural Resources Defense Council y el Animal Welfare Institute.
PODRÍA INTERESARTE: LACOSTE LANZA UNA EDICIÓN ESPECIAL PARA PROTEGER A LA VAQUITA MARINA