https://www.youtube.com/watch?v=7WUT5Cv6OeI
Si hay algo que Apple reafirmó durante el Keynote realizado ayer en el Bill Graham Civic Auditorium, en San Francisco, fue que su apuesta a transformar el cuidado de la salud va en serio.
Su tirada va más allá de continuar dejando al mundo boquiabierto con productos cada vez más sofisticados, como los iPhone 6 y iPhone 6 Plus, el iPad más potente y con la pantalla más grande que cualquier otro dispositivo iOS (iPad Pro) y la nueva Apple TV, que la compañía de a cargo de Tim Cook considera como “el futuro de la televisión”.
El gigante de Cupertino reafirmó que está afinando cada vez más una estrategia innovadora que lo acerque a consolidarse como la compañía referente de atención sanitaria.
¿Cómo? Acortando la brecha de comunicación que existe entre médicos y pacientes, principalmente.
Lo que Apple también busca es que seamos pacientes informados y proactivos con nuestra salud, que contribuyamos al avance de la investigación biomédica y, con ello, a mejorar la prevención, atención y tratamiento de enfermedades que van desde el asma y la diabetes, hasta el cáncer y Parkinson.
En marzo, Cook dijo en entrevista con el presentador del programa de CNBC’s “Mad Money”, Jim Cramer, que la salud será la mayor frontera de la compañía “debido a que durante años las personas han dependido estrictamente de otra persona para determinar su estado de salud. Y ahora estos dispositivos, en esencia, empoderan a las personas para manejar y monitorear su propia salud y fitness. Y por lo que creo que ese mercado probablemente está significativamente subestimado”.
Lo bueno, mejorado
Sin entrar en detalles técnicos, un par de características destacan de los nuevos iPhone 6 y iPhone 6 Plus que, a decir de Cook, “son los smartphones más avanzados del mundo”: la tecnología 3D Touch, que permite al iPhone detectar la intensidad con la que presionas la pantalla y, claro, la cámara de 12 MB, y la posibilidad de que tus fotografías cobren vida, con la función “Live Photos”.
Más cerca que nunca
Desde marzo, durante otro evento de Apple en el teatro del Yerbabuena Center of Arts de San Francisco, la compañía dio a conocer su incursión en el campo de la salud al presentar Research Kit, una plataforma que incluye apps de código abierto –enfocadas a diversos padecimientos– con las que millones de usuarios de todo el mundo pueden contribuir a la investigación médica a través de su iPhone.
Aunque fue desde septiembre del 2014 que la compañía dio pistas de la nueva ruta que trazaría este año, luego de anunciar la herramienta de monitoreo del estado de salud y fitness HealthKit (lanzada con la actualización iOS 8), de la que forman parte la Clínica Mayo y otras reconocidas instituciones de salud.
Y en el evento de ayer, Apple mostró cómo eliminará las barreras de comunicación entre los doctores y pacientes, especialmente a través del Apple Watch, su primer dispositivo de tecnología portable.
Esto será posible con apps como Air Strip, una aplicación para el reloj que permite compartir información entre médicos y pacientes, diagnósticos y resultados de laboratorio.
El médico también puede ver los signos vitales de la persona en tiempo real y monitorear, por ejemplo, los cambios en el ritmo cardíaco del mismo a largo del día.
Según Cameron Powell, presidente de Airstrip Technologies, la app ya está siendo utilizada para atender a millones de mujeres embarazadas en hospitales. A través del Apple Watch, los médicos pueden monitorear de forma remota el latido del corazón del feto en mujeres con embarazos de alto riesgo.
“AirStrip, junto con Apple Watch, redefinirá la forma en la que funciona la mensajería y comunicación de en el cuidado de la salud”, prometió Powell, quien hizo una demostración de la app.
De acuerdo con un análisis de Forbes, no es novedad que muchos innovadores han prometido “transformar” el cuidado de la salud en los últimos años y que la mayoría ha fracasado, cosa que no sorprende. “Pero ninguna compañía tiene mayor tamaño, escala o historial en la transformación de una industria que Apple. Y ver una exitosa demostración de un producto como AirStrip comienza a hacer las locas ambiciones de la compañía un poco más reales”.
Apple TV para gamers
La compañía de la manzana nos dejó claro que los gamers son uno de los grupos más beneficiados de la nueva Apple TV, y que regresa a un mercado actualmente dominado por las gigantes de las consolas Microsoft, Sony y Nintendo.
La nueva generación de este producto, cuyo sistema operativo fue bautizado como tvOS, permitirá descargar “juegos increíbles, incluyendo juegos que solo habían estado disponibles en consolas”, como “Guitar Hero”, anunciaron los presentadores de algunos demos de los juegos.
El nuevo control remoto de Apple TV cuenta con una superficie touch que, al girarse, funciona como control de videojuegos, y detecta el movimiento de la mano.
Un iPad más ‘pro’
El iPad Pro fue “la noticia más importante sobre el iPad desde el iPad”, dijo Cook. Con la pantalla más grande y mayor rendimiento (cuatro altavoces y 10 horas de batería,) que cualquier otro dispositivo iOS, el iPad Pro es 80 por ciento más rápido que las PC vendidas en los últimos seis meses, y los gráficos son 90 por ciento más veloces.
Anatomía en 3D
3D4Medical es el nombre de la nueva app para iPad Pro diseñada para que tanto médicos, como pacientes y estudiantes de medicina puedan visualizar modelos de la anatomía humana en 3D animados, además, en tiempo real.
Pero esta app es especialmente innovadora para los pacientes a los que se les realizan algún tipo de terapia física, quienes a través de los gráficos pueden entender el tratamiento al que están siendo sometidos, y tener un mayor conocimiento sobre su condición médica, en lugar de salir del consultorio con miles de dudas.
Se trata de otra app diseñada para el objetivo principal de Apple: cambiar al forma en la que médicos y doctores se comunican.