No es flojera, tampoco sedentarismo, las mujeres necesitan dormir más que los hombres. Y la razón es que ellas tienen días más pesados y desempeñan numerosas actividades diferentes durante el día, lo que provoca que tengan un mayor desgaste que ellos.
De hecho, el desgaste de su organismo únicamente se puede contrarrestar con buenos hábitos de sueño y descanso.
Así lo determinaron los resultados de una investigación a cargo de la Universidad de Duke, en Carolina del Norte.
En el estudio, los expertos estadounidenses comprobaron que el cerebro de la mujer requiere de una mayor cantidad de horas de sueño para descansar y recuperar energía.
Al ser más propensas a un ritmo de vida multitask, las mujeres tienen mayor desgaste en las actividades del día a día, comparado con los hombres. Incluso, ellas tienen mayor riesgo de sufrir depresión y de experimentar con mayor ímpetu enojo y angustia, debido a la falta de sueño y descanso.
“Para las mujeres, el dormir mal está fuertemente asociado con altos niveles de angustia psicológica y un mayor sentimiento de hostilidad, depresión e ira”, indicaron los especialistas. “Por el contrario, estos sentimientos no se asociaron con el mismo grado de interrupción del sueño en los hombres”.
A su vez, cuando ellas no descansan lo debido –y no duermen lo suficiente–, aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiacas, ataques cerebrovasculares, así como problemas mentales.
Por si fuera poco, su cuerpo puede llegar a inflamarse debido al cansancio, causando dolores musculares durante todo el día. Así que ese dolor de piernas de tu madre o abuela no es el chantaje que se muestra en la cultura pop del mexicano, sino es el resultado de la falta de sueño y descanso de toda mujer que está al 100 en la familia y el trabajo.
Por otro lado, la Universidad de Michigan realizó un estudio con 6 mil personas para analizar los patrones de sueño, de acuerdo a la edad, género y ubicación geográfica.
Los investigadores encontraron que, en promedio, las mujeres requieren 30 minutos más de sueño cada noche que los hombres, pues su ritmo de vida y sus necesidades biológicas y cerebrales así lo requieren.
Y es que, de acuerdo a una investigación a cargo del Centro de Investigación del Sueño de la Universidad Loughborough, en Inglaterra, el cerebro de la mujer es mucho más complejo que el del hombre, por ello necesitan de más tiempo para repararse durante la noche.
“Las mujeres tienden a ser ‘multitarea’ gracias a una estructura cerebral más compleja que la de los hombres. Debido a esto su tiempo de sueño debería ser ligeramente superior”, dijo Jim Horne, autor de la mencionada investigación.