Este miércoles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que la hidroxicloroquina no reduce la tasa de mortalidad por COVID-19, por lo que señaló que se suspendieron los ensayos como tratamiento.
Se trata de la droga contra el paludismo, misma que será retirada del programa de ensayos conocido como Solidarity y que está siendo aplicado en numerosos países para hallar posibles tratamientos contra el coronavirus.
Lo anterior fue confirmado por la doctora Ana Maria Henao Restrepo, de la unidad de emergencias sanitarias de la OMS, quien explicó que la hidroxicloroquina no reduce la mortalidad.
“La evidencia interna del programa Solidarity/Discovery, la evidencia externa del programa Recovery y la evidencia de esos amplios programas de ensayo al azar, sugieren que la hidroxicloroquina no implica la reducción de la mortalidad de esos pacientes”, explicó.
Después de dos rondas de consultas, los responsables de esos programas concluyeron que la hidroxicloroquina será descartada, indicó.
Este dictamen también se da después que la Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos (EU) revocara la autorización de emergencia para el uso de la hidroxicloroquina contra el COVID-19.
Estos medicamentos contra la malaria fueron promocionados por el presidente Donald Trump para el tratamiento de esta enfermedad.
La agencia detalló que es poco probable que la hidroxicloroquina y cloroquina sean eficaces.
¿Eres #PersonalDeSalud ? Te compartimos orientaciones para los gerentes y al personal de los establecimientos
de salud un panorama de las principales medidas para proteger su salud y seguridad en el lugar de trabajo.https://t.co/HCZqWHh5YJ pic.twitter.com/MyAuKm5Gp3— OPS/OMS Guatemala (@OPSGuate) June 17, 2020