Debut y despedida

Hace poco me acordé de The Exploding Hearts y de su excelente álbum debut “Guitar Romantic” de 2003. La banda originaria de Portland era la única opción que se me ocurrió para escuchar buen power pop y rock revival, después de una intensa sesión de The Replacements. 

Cuando lanzaron el disco, en el aire se escuchaban sonidos de garage rock con bandas como The Libertines o The Hives, provocado en parte por el éxito de The Strokes. 

Silenciosamente, The Exploding Hearts colocó “Guitar Romantic” sin tanto bombo y platillo y se ganó a la crítica.

Hace poco me acordé de The Exploding Hearts y de su excelente álbum debut “Guitar Romantic” de 2003. La banda originaria de Portland era la única opción que se me ocurrió para escuchar buen power pop y rock revival, después de una intensa sesión de The Replacements. 

Cuando lanzaron el disco, en el aire se escuchaban sonidos de garage rock con bandas como The Libertines o The Hives, provocado en parte por el éxito de The Strokes. 

Silenciosamente, The Exploding Hearts colocó “Guitar Romantic” sin tanto bombo y platillo y se ganó a la crítica.

Pero su historia terminó muy pronto en tragedia. 

Mientras estaban de gira, al más puro estilo de una banda que comienza y que maneja su propia camioneta para ir de tocada en tocada, sufrieron un accidente automovilístico fatal. El 20 de julio de 2003, el bajista Matt Fitzgerald se quedó dormido y perdió el control de la van del grupo. Murieron tres de los cuatro integrantes.

La banda venía de regreso a Portland de una tocada en San Francisco. En YouTube está en video ese último concierto que dieron.

Lo que pudo haberse convertido en una longeva y exitosa carrera, con muy buenas canciones como “Modern Kicks” o “I’m A Pretender”, terminó súbitamente por culpa de un accidente en plena gira. 

Hace unas semanas el camión que transportaba a la banda de rock Baroness se salió del camino en un poblado británico, en plena gira europea. Apenas antier los cuatro miembros de la banda abandonaron el hospital.

Hay una larga lista de canciones que surgen cuando artistas sobreviven a este tipo de accidentes en giras. “Understanding in a Car Crash” de Thursday es una de mis favoritas, pero es una lástima cuando carreras como las de The Exploding Hearts se truncan de esta manera, “en cumplimiento de su deber”.

Te puede interesar
POPCAST ‘Yeezuschrist Superstar’

"Yeezus”, como la religión, no es para todos.

La distorsión electro que abre el disco en “On sight” parece estar diseñada con un doble propósito: Tanto una barrera de entrada para los no-convencidos, como un recordatorio para los fans de que Kanye West está determinado a innovar su sonido una vez más. La canción esconde en un sample coral la sorpresiva manera en la que el rapero ha intentado operar en su exitosa carrera: “He’ll give us what we need / It may not Be what we want”.

POPCAST Café Tacvba: El objeto cabe en un cubo

En un concierto medianamente exitoso, se pueden ver caravanas de personas que llenan las inmediaciones del Auditorio Banamex en el Parque Fundidora de Monterrey. Pero en esta ocasión, el estacionamiento luce espacioso, se puede caminar sin problema por la explanada del inmueble y, en general, no se respira esa vibra de expectativa característico de un día de concierto normal. 

POPCAST La resurrección de Agnetha

Dos mil trece definitivamente ha sido el año de los regresos. Del couture pop de Justin Timberlake al misterioso David Bowie, y de los cascos de Daft Punk a los pedazos que aún quedan de Black Sabbath. Han sido tantos los regresos que no descarto que la segunda venida de Jesucristo se dé dentro de los próximos seis meses.

La artista más reciente en intentar regresar a sus glorias pasadas es la sueca 
Agnetha Fältskog.