Entre los estrenos más esperados de este año se encuentran Sound Of Freedom, la cual está dirigida y producida por dos mexicanos y se ha coronado como una de las películas más taquilleras en Estados Unidos, superando a Indiana Jones.
Ésta ha resultado muy atractiva, e incluso el actor y director Mel Gibson, quien no tiene una participación en el proyecto, ha hablado bien sobre El sonido de la libertad (nombre de la cinta en español) e incluso recomendó ir a verla.
¿De qué trata ‘Sound of Freedom’?
La película está inspirada en hechos reales y cuenta la historia de Tim Ballard, un agente de seguridad en Estados Unidos, quien se encargó de investigar casos de tráfico sexual en menores.
Este trabajo lo realizaba en la frontera de México con Estados Unidos y Latinoamérica, ya que en 2006 hubo un cambio en las leyes estadounidenses que permitieron juzgar a los ciudadanos de este país por cometer delitos de explotación infantil fuera de su territorio.
“Por primera vez, los agentes estadounidenses podían ir al extranjero y enjuiciar a los estadounidenses por tener relaciones sexuales con niños en el extranjero”, explicó el propio Tim Ballard en une entrevista con The Daily Signal.
Es así que Sound of Freedom cuenta uno de los casos a los que tuvo que enfrentarse el agente: “Después de rescatar a un niño de traficantes despiadados, un agente federal se entera de que la hermana todavía está cautiva”, señala la sinopsis.
Ante esta situación, Tim Ballard decide embarcarse en una peligrosa misión para salvarla, como parte de su trabajo, el agente debe acudir a lo profundo de la jungla colombiana, arriesgando su vida.
El sonido de la libertad no solo promete ser una cinta con una historia desgarradora y cautivadora, sino que también busca concientizar sobre el tráfico sexual de menores en Estados Unidos y América Latina.
Una cinta producida y dirigida por mexicanos
Cabe destacar que en esta película participó Eduardo Verástegui, el actor mexicano, como parte de la producción, a quien se sumó el director Alejandro Monteverde, conocido por su participación en la cinta Bella.
Sound of Freedom estaba filmada desde 2018, ya que Santa Fé Films se encargó de la producción; sin embargo, su estreno se retrasó demasiado debido a que los derechos de la película pertenecían a 20th Century Fox.
🚨| MEL GIBSON luego de ser “cancelado” de Hollywood por ser cristiano y de derecha, hace un llamamiento a los PATRIOTAS a SENSIBILIZAR SOBRE EL TRÁFICO DE NIÑOS y la PEDOFILIA a nivel mundial ⚠️ ¡HOLLYWOOD NO QUIERE que VEAS ESTO! Yo estoy con Mel Gibson ¿y tú? #soundoffreedom pic.twitter.com/RwnjJSxAux
— Rafael Gil (@rafaelgil251051) July 11, 2023
Esta compañía fue adquirida más tarde por Disney, quien decidió poner en pausa la película hasta que Angel Studios, compró los derechos de la cinta que ha sido recomendada por grandes figuras dentro del espectáculo como Mel Gibson.
“Uno de los problemas más preocupantes de nuestro mundo es el tráfico de personas, especialmente, el tráfico de niños. Nuestro futuro son los niños. El primer paso en erradicar este crimen es tener conciencia. Vayan a ver Sound of freedom”, compartió el actor en sus redes sociales.
¿Llegará a México? Esto sabemos del estreno
El sonido de la libertad se estrenó en Estados Unidos desde el pasado 4 de julio, en donde se ha convertido en todo un éxito, ya que incluso logró superar a Indiana Jones en taquillas.
Sin embargo, hasta el momento no hay una fecha clara en la que podría llegar a México, aunque diversas fuentes apuntan que podría estrenarse en las salas de cine durante el mes de julio.
Sound of freedom está protagonizada por Jim Caviezel, quien es conocido por su papel en la película La pasión de Cristo, e interpretará a Tim Ballard; en el elenco también participará Eduardo Verástegui, quien dará vida a Paul.
Las teorías de conspiración alrededor de la cinta
A pesar de que la explotación sexual infantil es un tema que causa indignación en la población en general, Sound of freedom está rodeada de teorías conspirativas y críticas por su estrecha relación con grupos de extrema derecha.
Para comenzar, los derechos de la película fueron adquiridos por Angel Studios, una distribuidora especializada en las películas destinadas a la comunidad religiosa y conservadora de los Estados Unidos.
Por su parte, Eduardo Verástegui es conocido por su activismo ultraconservador; mientras que el actor Jim Caviezel incluye en la cinta frases como “Los hijos de Dios no están en venta”.
Hoy cancelé mi servicio de Netflix, luego de enterarme q eliminaron la película #SoundOfFreedom, q trata sobre el tráfico de niñ0s. Pero para mantener a Cuties si se pintan, todo aquel q quiera ocultar el infierno q viven los niños, deben ser repudiados. ¿Quien más de acuerdo? pic.twitter.com/9uEwMcsUUl
— Carlo Martin (@Liberfach0) July 9, 2023
Este último además es partidario de las teorías de conspiración llamadas “QAnon”, las cuales postulan que los “pedófilos izquierdistas y adoradores de Satán” son quienes tienen poder en Washington.
E incluso Caviezel aseguró, durante una convención en 2021, que los niños rescatados por Jim Ballard iban a ser sacrificados para extraerles adrenocromo, una sustancia que produce el cuerpo que no tiene ninguna utilidad, pero que los teóricos de la conspiración aseguran es una poderosa droga que puede rejuvenecer y llevar a la inmortalidad a sus consumidores; algo que carece de todo sustento científico.
Además, en algunos diálogos de la cinta, el protagonista hace referencia a las teorías antivacunas y las de conspiración “QAnon”, de acuerdo con el portal Cinemanía.
El éxito que ha alcanzado, en taquilla también está relacionado, ya que han utilizado el método Pay it forward, con el cual la gente puede pagar por una serie de entradas para que la vean otras personas de manera gratuita, permitiendo que la cinta llegue a compañías parroquiales.
Por todo lo anterior, la obra está siendo abrazada por el sector más conservador de la población e incluso por el mismo grupo “QAnon”.
De esta manera, algunas críticas han calificado la cinta como una propaganda de extrema derecha, tal como la revista Rolling Stone, quien describió la cinta como una “experiencia repugnante que fetichiza la tortura de los niños”.
A pesar de ello, Eduardo Verástegui ha dejado ver que supuestamente Sound of freedom está siendo “vetada”, ya que según se rumora las “élites de Hollywood” no quieren que esta película sea vista.
Incluso, influencers dedicados a hacer críticas de películas han sido señalados por supuestamente ignorar Sound of freedom, a pesar de que no ha llegado a las salas de cine de México.
Me la han armado de pedo por hablar mal de una película. Me la han armado de pedo por hablar bien de una película. Nunca me la habían armado de pedo por no haber visto una película que no se ha estrenado. Logro desbloqueado
— Javier Ibarreche (@IbarrecheJavier) July 10, 2023
“¿Por qué * influencer de cine* no ha hablado de Sound of Freedom? ¿Es parte de la élite pederasta?”
Pos porque nadie fuera del círculo conservador en EU sabía de la existencia de esa película antes de esta semana y aún ni distribución tiene fuera de EU, no digan mamadas, banda.
— Red Solo (@theRedSolo_) July 9, 2023